La Virgen de la Cabeza

 

BREVE RELATO SOBRE LA TRADICIÓN DE LAVIRGEN DE LA CABEZA, SU ERMITA y HERMANDAD

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza quiere proclamar la devoción a la excelsa patrona de esta villa de Villar de Cañas, y la gratísima obligación de promover esta devoción entre todos sus hijos, tanto los que viven en este pueblo como tantos y tantos otros que se encuentran repartidos por toda la geografía española. Así mismo, desea entregar a las generaciones futuras el precioso legado recibido de sus mayores, que desde tiempo inmemorial, han honrado a su patrona, y ensanchar así su culto hasta donde sea posible.

Con relación a la devoción y culto que los hijos de Villar de Cañas dan a nuestra Señora la Virgen dela Cabeza, nuestros conocimientos se fundamentan en la tradición oral transmitida por nuestros mayores, ya que los documentos escritos que existían en el archivo de la ermita fueron destruidos en época pasada. Uno de estos legados nos dice que un pastor de San Lorenzo de la Parrilla, que pasaba por el paraje conocido como "las piedras de la Virgen", encontró una preciosa muñeca y contento por su hallazgo, la puso en sus alforjas para llevársela a su hija. Después de haber andado cierto tiempo, al mirar las alforjas comprobó que la muñeca había desaparecido, y creyendo que la había perdido, volvió sobre sus pasos encontrándola en las piedras citadas. Cada vez que el pas tor intentaba llevarse la muñeca, esta volvía a aparecer en el mismo lugar donde la encontró. Ante el asombro del pastor por este hecho, la preciosa muñeca le dijo: "soy la Virgen de la Cabeza, quiero que me lleves a Villar de Cañas para que me hagan una ermita extramuros del pueblo con una ventana mirando hacia La Parrilla".

Nos sigue diciendo la tradición que al construir la ermita se olvidaron de esta ventana, y que cada día que iban los albañiles se encontraban con la pared rota. Al recordar el encargo hecho por la Virgen construyen la ventana, la cual dura hasta nuestros días.

¿Cuándo se construyo la ermita? No tenemos documentación, pero por el hecho milagroso que referiremos a continuación debe ser anterior a 1635. Existe un hecho prodigioso ocurrido en nuestra villa del cual hay expediente en el archivo capitular de la catedral de Tortosa, que fue instruido por la Curia Episcopal de Cuenca, del cual hay una copia autorizada en el archivo de esta catedral.

El 14 de Enero del año 1635, cuando era llevada la reliquia de la Santa Cinta (que según la tradición la Virgen María había ceñido cuando estaba en cinta de Jesús) desde Tortosa a Madrid para la protección del embarazo de su majestad la reina Isabel de Borbon, esposa de Felipe IV, la carroza que transportaba la reliquia tenia que hacer el viaje por el Camino Real que une Valencia con Madrid y cruza por Villar de Cañas. Al pasar la carroza real por delante de la ermita los caballos se pararon, negándose a seguir, el cochero intentaba proseguir el camino y fue inútil, hasta que oyendo el sonido de la campana se dieron cuenta que era una hora señalada del oficio divino. Al entrar a la ermita comprobaron que la campana tocó por sí sola, y después de hacer la oración, los caballos arrancaron sin ninguna resistencia y siguieron camino en su viaje hacia Madrid. Ese milagro está plasmado en un fresco pintado en la capilla de la Santa Cinta de Tortosa. Este milagro se canta en los gozos que figuran en la novena de la Virgen de la Cabeza compuesta en el año 1811 y renovada en 1898 por el presbítero Doctor Don Juan Vicente Benita Olivares y resumido dice: "Por esta Villa pasando, la cinta que Vos fajasteis el coche do iba parasteis a todo el mundo pasmando..." "... A milagro tan patente sin acción alguna humana sonido de la campana llegó a oídos de la gente..."

Para los de Tortosa este prodigio demostraba la autenticidad de la Santa Cinta, y para los hijos de Villar de Cañas la alegría y el orgullo de ser Nuestra Madre y Patrona la que hiciera el milagro de las campanas y lo confirmara.

En cuanto al origen de la Hermandad, nos sigue contando la tradición oral que una vez se reunieron en el atrio de la ermita un grupo de amigos y devotos de la Virgen, para celebrar la llegada de la fiesta y llevaron como ágape unos bizcochos y agua de limón, costumbre muy extendida en el pueblo, y debió ser tan agradable experiencia para ellos que decidieron repetirla cada año en el mismo día y de esa reunión salió la idea de formar una Hermandad de devotos de nuestra señora la Virgen de la Cabeza. El número de hermanos ha ido ascendiendo año tras año contando en la actualidad con casi 800 miembros. No sabemos el año que se constituyó la Hermandad. Lo que sí sabemos es que fue erigida jurídicamente o canónicamente el año 1915, pues se conserva el Decreto de Erección Canónica dado por el Obispado de Cuenca. Es probable, aunque no lo sabemos, que la Hermandad funcionara mucho antes, ya que la primera novena que conocemos data de 1811, y que tuviera sus estatutos que fueron renovados en el año 1915.

La nueva Junta, con el único fin de promover y agrandar elculto y la devoción a nuestra patrona la Virgen de la Cabeza, ha renovado los Estatutos en el año 2002, adecuándolos a la nueva normativa eclesial derivada del Concilio Vaticano II y del nuevo Código de Derecho Canónico.

¿SABIAS QUE... ?

- El documento más antiguo que se conserva de la Cofradía o Hermandad data del día 15 de abril de 1836.

- En la fecha anterior el número de hermanos o cofrades era de treinta. El número uno era D. Eustaquio Albornoz y el 30 era D. Fernando Zafra.

- En el día de hoy el número de hermanos es de 777, siendo los tres primeros números D. Basiliso Garde Sáiz, Dª. Mª. Luisa Sánchez Vallejo y Dª. Angeles Olmo García, y los tres últimos Dª. María Ruiz Pérez, D. Manuel Ruiz Pérez y D. Jaime Sánchez Ruiz.

- En tiempos no muy lejanos la mayor parte de las ofrendasen la subasta no se hacían con dinero, sino con medidas agrarias (almudes, fanegas, celemines...) de trigo.

- Un hijo de Villar de Cañas se reconoce porque en sus momentos de alegría, dolor, sorpresa, su expresión siempre es la misma: "iAy Virgen de la Cabeza!

Fuente: PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS ORGANIZADOS POR LA VENERABLE HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA

VILLAR DE CAÑAS, año de 2006

Escucha la campana de la ermita

Volver a fiestas

Volver a página principal

 

 

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez -30/04/03