Semana Santa

La Semana Santa congrega a gran cantidad de personas en torno a las procesiones y demás actos religiosos. Las imágenes son llevadas en andas en grupos de cuatro y delante desfila una cruz que es llevada por una sola persona, arrastrando a su vez una pesada cadena. En la procesión del Jueves Santo por la tarde y del Viernes Santo por la mañana, se canta con gran solemnidad "La Pasión". Una vez se llega a la iglesia se canta a Jesus Nazareno, recorriendo a continuación las estaciones de Via Crucis hasta el monte Calvario. En cada estación se canta la correspondiente canción. En dicho monte se canta el Calvario y se baja por la calle Mayor cantando a dos voces la Salve a la Virgen. El viernes al anochecer se realiza la procesión del entierro de Jesus y se va al Calvario con gran recogimiento y silencio. El momento cumbre es el Domingo de Resurrección al alba cuando después de ir a por la Virgen a la ermita se produce el encuentro con su Hijo Resucitado.

 

 

Es tradicional en estas fechas comer un buen "Potaje de Semana Santa" o un "Ajete de Semana Santa", teniendo el bacalao como principal ingrediente. También es tradición practicar el "boleo" y degustar la bebida típica que es la "paloma" (las recetas las tienes en la página de comidas). Aún se conserva la tradición de colocar carteles en la noche de Resurrección y antiguamente los mozos plantaban un pino en la puerta de la iglesia en el cual se colocaba un pelele.

 

 
Te invito a escuchar unos fragmentos de los cantos de las diversas procesiones grabadas en directo en la Semana Santa del 2001.

Pasión Pasión

 ...Se oye el falso pregonero, que al toque de la trompeta, estando todos alerta, dicen que es un hechicero y que muera el embustero en una Cruz, por traidor. Por Tu pasión, Jesús mío abrásame con tu amor...

 

A Jesús Nazareno A Jesús Nazareno

 ...Poderoso Jesús Nazareno, de Cielos y Tierra Rey universal, hoy, un alma que os tiene ofendido, pide que sus culpas queráis perdonar. Usad de Piedad, pues por ella quisiste en cuanto hombre ser muy mal tratado y en cruz expirar...

 

Jesús Amoroso Jesús Amoroso

 ...Mi Jesús amado, miradme arrepentido. Pésame, Señor de haberos ofendido. Padre de mi alma piadoso y benigno. Pésame, Señor de haberos ofendido. Por estos misterios misericordia os pido. Pésame, Señor...

 

Vía Crucis Vía Crucis

 

Estación es la décima, donde habiendo llegado al Calvario, ya, al quitar de mi cuerpo las ropas, volvieron mis llagas más a renovar. Sígueme y verás, que mis ropas se las repartieron aquellos soldados, tras las sortear.

 

Calvario Calvario

 ...Sus pies le taladran, sus manos penetran y a fuerza de golpes lo clavan en ella. Mas, ¡ay! esos golpes que en el aire suenan, le llegan a un alma que muere de pena. María los oye pues está muy cerca, e inundan su pecho de aflicción acerva. La sangre que salta con harta violencia, alcanza y salpica a esta Madre tierna. ¡Ay, triste María! que es tu sangre cierta pues otra no tiene tu Hijo en sus venas.

 

Salve Salve  

...Sean Tus martirios dolorosa Madre, vida con que mueran las culpas mortales. Y las malas almas Tus dolores hallen y, en cambio, las buenas Tu consuelo alcancen. Y, pues, Tus angustias, tanto ante Dios valen, por ellas pedimos la Gloria anhelantes. ¡Oh, mar de amarguras, Santa, Reina y Madre! amparad las almas que esta Salve os hacen. ¡Oh clemente, Oh pía, Oh, cándida ave, Oh, triste María, Salve, Salve, Salve...

 

Es costumbre que las campanas de la Iglesia enmudezcan en los días de la Pasión. Para llamar a los actos litúrgicos, los monaguillos recorren las calles haciendo sonar la matraca.

 

Si quieres saber más sobre la historia de matracas y carracas:

Matracas y carracas

 

Descargas:

Cancionero Religioso Popular:

Word      pdf (60Kb)     pdf (6 Mb)

 

Pasión (.mp3)

A Jesus Nazareno (.mp3)

Jesús Amoroso (.mp3)

Calvario (.mp3)

 

Volver a Página Principal

Volver a fiestas

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 17/02/02