Toros

 

En esta foto, podemos observar la gran afición que ya existía hace tiempo a este tipo de festejos. Los toreros vestían traje de luces, y los mozos del pueblo pantalón oscuro y camisa blanca (la boina era opcional). El ruedo estaba fabricado a base de troncos de chopo, y los burladeros con trillas. Los toriles se hacían de igual manera pudiendo ser observadas las reses por la parte superior ya que carecían de cubierta. El público se acomodaba en carros y galeras que rodeaban el ruedo.

 

Durante muchos años los festejos taurinos se celebraron en la Plaza de la Fuente y se realizaba un encierro corriendo las reses por toda la calle Mayor. La plaza se cerraba con remolques agrícolas. Del transporte de los toros, se encargaba "Gonzalete", gran aficionado al mundo de los toros y del caballo, que junto con sus hijos llegaron a tener hasta 5 camiones para el transporte de reses bravas. No faltaba nunca en estos festejos la presencia de una mujer torera de gran valor conocida en el pueblo como "La Chus".

 

(1991). Cuadrilla de mozos que profesan gran devoción al arte de Cuchares. Esta es la única plaza en la que el alcalde permite torear a diestros con barba. Por lo general se suelen soltar dos novillos y dos vacas, pudiendo partic ipar todo aquel que quiera. Como se puede observar la plaza esta fabricada con traviesas de ferrocarril. Hace ya algunos años,

 

 

 

Aquí podemos ver la tarde que le cortaron la coleta al maestro Romera, momentos antes de cuajar una serie de pases de gran belleza artistica y por los que recibió una gran ovación.

 

 

 

 

 

Dos aficionados citando a la vaca y provocando su embestida para deleite de los aficionados congregados. No suele faltar el maestro "Finito", que se caracteriza por sus pases "citando de largo". Es tradicional llevar a la plaza algunas garrafas de cubalibre, para lo que se denomina "el trago del valor", lo que a veces provoca algunos sustos por la falta de reflejos que produce. Las vacas después de los festejos se suelen cocinar en unos peroles, participando todo el que quiere en la comida.

 

 

Como fruto de esta tradición, y por la gran afición de su abuelo Luisón y de su padre Luis, tenemos en Villar de Cañas un torero de arte, OSCAR SANZ SAIZ. Sus padres se trasladarón a vivir a Valencia y allí fué donde nació, el 23 de julio de 1978. En el año 1993 ingresó en la Escula Taurina de la capital del Turia, permaneciendo allí hasta 1998. Se vistió por primera vez de luces como novillero, en Venta del Moro (Valencia), el 24 de junio de 1995 con reses de Francisco Diego. Con esta categoría participó en 25 festejos. Debutó con picadores en Algemesí (Valencia) el 21 de septiembre de 1998, con novillos de D. Joaquín Nuñez del Cubillo. Se presentó en la plaza de toros de Valencia el 9 de mayo de 1999, con ganado de Dª Mª del Carmen Camacho. La temporada de 2000 la terminó con una sola novillada. El 11 de marzo de 2001, vuelve a la feria de Fallas, con novillos de la Quinta, cortando una oreja en su primero y dando una vuelta al ruedo en su segundo (le falto suerte con la espada para abrir la puerta grande).

 

Aquí puedes ver unas secuencias de video. Si tienes problema para visualizarlas, descárgate el siguiente XP CODEC

marinotorero.avi Marino intentando llevarse el toro hacia los adentros (quite gentileza de Tomillo).

tomillopicador.avi Tomillo ejerciendo de varilarguero.

tomillobanderillero.avi Tomillo colocando un espectacular par al quiebro.

marinopanzarriba.avi Pánico en el ruedo.

Diccionario taurino

Volver a página principal

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 17/02/02