Una persona entrañable, Andresete.

 

Su nombre es Andrés Pedroche Piqueras,  nació en Villar de Cañas el 8 de noviembre de 1945, desgraciadamente nació mudo, por esta razón no pudo asistir a la escuela, por consiguiente no sabe leer ni escribir. Creció con la atenta dedicación de su familia, trabajó en el campo y ha gozado de mucha salud y fuerza física siendo su carácter alegre y noble, dotado de una virtud por la cual se destaca, la obediencia. Lo mismo obedece a una persona mayor que a un niño, siempre dispuesto para cualquier recado.

La nobleza e ingeniuidad de Andresete, era motivo de una constante preocupación de sus padres, ya que en muchas ocasiones, personas con pocos escrúpulos después de una suministración de bebida (vino) le invitaban a cantar y bailar sirviéndoles de "bufón".

Todos recordamos la alegría que siente cuando sube a un tractor, disfruta como un niño con un juguete nuevo e imita el ruido del motor, distinguiendo entre una y otra marca.

Recuerdo que a sus 40 años le compraron un reloj. Constantemente lo exhibía y cuando se le preguntaba ¿Que hora es?, siempre respondía, "las tres y pito".

Año tras año se unía a los quintos cuando salían para hacer sus rondas nocturnas. Los vecinos siempre han tenido dudas respecto a al quinta de Andresete.

El fallecimiento de sus padres le obligó a irse a Valencia con sus hermanos. Cuando viene al pueblo nos manifiesta que le ha cambiado la vida a peor, allí se encuentra muy aburrido, debido a su estado sale poco de casa.

Por su ingenuidad se que es la persona más feliz de la tierra.

Andresete, sé que no sabes leer estas líneas que te dedica tu pueblo, pero también sé que cuando algún familiar te lo explique saltarás de alegría. Sabes que sentimos un gran afecto hacia tí, y nunca estarás huérfano de amistad.

José Mª Jiménez Rodrigo

Villar de Cañas - Marzo del 2007

 

 

 Volver a personajes

Volver a Página principal

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 19/03/07