Paisajes

 

 

    El "Cerro el Pino" es el primer relieve en el que después del viaje, uno dice:

    !Hemos llegado!. Esta panorámica esta tomada en la carretera que une la autovía Madrid-Valencia (A-3) con Villar de Cañas. El desvío se encuentra en la salida 132 a la altura de Villares del Saz.

 

    Aqui podemos observar otra panorámica del "Cerro el Pino" desde el camino que conduce a la ermita de San Isidro. En la falda del cerro, junto a la carretera se alza un gran pino. Las laderas del cerro han sido repobladas también con pinos.

 

 

 

    En esta otra foto podemos contemplar la ermita de San Isidro. Esta ermita se encuentra en un pinar y fue construida por voluntad de la Hermandad de San Isidro, para cobijar al Santo y realizar una tradicional romería en su festividad. Desde este enclave podemos contemplar una bella panorámica de un fértil valle que recorre en río Sanguijuelas y alargando la vista podemos observar a lo lejos el pueblo de Montalbanejo y sus pinares.

 

    Esta foto es un primer plano de la ermita de San Isidro, en la que todavía falta la campana. En el pinar se han colocado mesas, bancos, una fuente, y una barbacoa para la tradicional romería que se celebra en honor al Santo.

 

 

 

    Mas abajo del Cerro el Pino, continuando por la carretera en una pronunciada bajada podemos contemplar esta panorámica del pueblo en la que destaca la Iglesia como edificio principal. Como podemos observar el pueblo se encuentra en un llano cercado de colinas.

 

    Situada en el camino que conduce a la ermita de San Isidro, se encuentra el paraje conocido como la Pesquera. En este paraje destacan los enormes arboles que han alcanzado gran desarrollo debido a que no les falta el agua. Es como un oasis en un desierto de rastrojos.

 

 

 

    En la Pesquera, existe un manantial natural con agua potable en el que nunca ha faltado el agua, ni en los años más secos. Esta fuente es muy apreciada y conocida por los cazadores que aprovechan para refrescarse. El agua que brota es conducida mediante una acequia hasta una noria.

 

    Al otro lado del pueblo se encuentra este paraje denominado Vegafría. Destaca en el paisaje de secano esta gran chopera, zona habitual de huertos. Por esta fertil vega discurre el rio Sanguijuelas. Esta zona es muy apreciada por los cazadores por la codorniz.

 

 

 

    A este montículo, se le conoce como el Calvario. El Viernes Santo por la mañana se celebra el tradicional Via Crucis. Las estaciones están marcadas en unos mojones acabando el recorrido precisamente aquí al igual que la procesión de la tarde. Antiguamente en la parte superior había un barranco que servia para depositar basuras. Posteriormente se relleno con tierra y los alumnos del grupo escolar plantaron cada uno un pino. Detrás se encuentra la cueva Pavía.

 

    Este es el cerro la Morra destacando sobre el cauce del rio Záncara. En este cerro se encuentran numerosos vestigios de sus antiguos pobladores, los árabes. En las inmediaciones se encontraba el poblado denominado Alcolea, que parece ser el origen de Villar de Cañas. Antiguamente esta vega se encontraba permanentemente inundada. En la actualidad esto ya no sucede porque existen acequias y el río baja con muy poca agua. Este río era muy rico en especies como el cangrejo, pequeños barbos y grandes lucios.

 

 

 

    Este es el lago de Casalonga, una gran urbanización que se encuentra en el término municipal de Villar de Cañas, en lo que antiguamente era una fina que pertenecía a Don Isidro. En este paraje existen numerosos lagos artificiales que se han ido formando por la extraccion de grava en los márgenes del rio Záncara. Cuando eramos chavales acudiamos con las bicicletas a bañarnos.

       Vistas aéreas            Panorámicas             El Molinillo            El término municipal           El campo

 

Volver a página principal

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 17/02/02