Martirologio |
Martirologio de Cuenca, Crónica de la Diócesis Conquense de la época roja Autor: Sebastián Cirac Estopiñán Barcelona, 1947, Vol. II, P. 637)
VILLAR DE CAÑAS
(Provincia: Cuenca. - Arciprestazgo: Belmonte. - Habitantes: 1,870.)
Era tan honda la piedad cristiana y tan fervoroso el patriotismo en los hogares de este pueblo que, a pesar de las propagandas impías y disolventes, y a pesar de haber fundado un centro marxista, en 1936, el estado moral, religioso y social "era realmente bueno", y todos los vecinos respetaban al párroco y a la iglesia. El culto se celebró hasta el día 4 de agosto de 1936, fecha en la que el alcalde "aconsejó" al sacerdote que cerrara la iglesia "hasta nueva orden". Establecido y el dominio del terror, milicianos venidos de fuera asaltaron, profanaron, destrozaron y luego quemaron o se llevaron todos los objetos de culto, entre los cuales se deben destacar los siguientes: 4 retablos tallados en madera y dorados, muy buenos; 24 imágenes, algunas bastante buenas; 1 órgano, "grande y bueno"; 5 ternos y 30 casullas, algunas muy buenas; 3 cálices de mucho mérito; 2 cruces parroquiales, de las cuales una era muy hermosa y de plata; 2 incensarios con sus navetas y crismeras, de plata; 40 candeleros de metal dorado; 3 campanas grandes; casi todo el archivo, "que era muy extenso", con todos lo libros de Sacramentos, que empezaban en el siglo XVI. También profanaron la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, destrozando o robando lo que en ella había, pero se pudo salvar la imagen de la titular. El Santísimo Sacramento fue profanado. "El templo sirvió para guardar el trigo de las incautaciones", y la ermita "para guardar los trastos de la revolución".
Resumen
EL CONGOSTO (Provincia: Cuenca. - Arciprestazgo: Belmonte.)
Es iglesia filial de Villar de Cañas. Fue también profanada y saqueada bajo el dominio de la revolución, habiéndose perdido todo lo perteneciente al culto y las dos campanas.
Resumen
© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 05/01/04 |