Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus

posesiones de Ultramar, 1850

       

Nota del Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Don Pascual Madoz, Madrid, 1850, p. 236.

VILLAR DE CAÑAS. Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (7 leguas). Partido judicial de Belmonte (4), Audiencia Territorial de Albacete (46 y media) y capitanía general de Castilla la Nueva, Madrid (21).

Situada a la parte S.O. de la provincia, en un llano cercado de colinas por toda la circunferencia, y como a media legua al sur del río Záncara. Su clima es frío sujeto a los vientos N. y O. y poco propenso a enfermedades.

Consta de 394 casas de mediana construcción y a propósito para las faenas agrícolas, cárcel y casa de Ayuntamiento.Hay escuela de primeras letras, concurrida por 86 alumnos y dotada con 1,800 reales del fondo de propios, y una corta retribución que dan los padres de los discípulos no pobres, ascendiendo todo a 3,600 o 4,000 reales.

Para surtido del vecindario tiene varios pozos de aguas abundantes aunque bastante medianas.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, está servida por un cura de término y un sacristán; al N.O. del pueblo y a 200 pasos se halla la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

El término confina por el N. con Montalvo y el Congosto, E. Villares del saz, S. Montalbanejo y O. Alconchel y Villarejo de Fuentes; en su jurisdicción de hallan dos casas de labor llamadas de las Monjas y de Casalonga y un despoblado titulado de Alcolea.

El terreno es de mediana calidad y se está reduciendo a cultivo una gran porción de vega, que a causa del poco declive se hallaba inundada de agua; verificado el desagüe se habrá aumentado su riqueza territorial con 400 fanegas más de labor; parte del terreno lo riega el mencionado río.

Al E. del pueblo y a 500 pasos hay un peuqeño monte poblado de mata baja de encina, su estado es bastante deteriorado.

Los caminos son locales y el de herradura de Madrid a Valencia, pasa por la Villa.

La correspondencia se recibe de la administración de Tarancón por la cartería de Villares del Saz, miércoles, viernes y domingos al anochecer, y sale los mismos días.

Producción.- trigo, cebada, centeno, avena, escaña, almortas, garbanzos, anís, azafrán, legumbres; la principal cosecha es la de trigo arisnegro o claro.

Se cría ganado lanar y poco cabrío: caza de liebres, perdices y conejos, y en las lagunas o sitios pantanosos de la citada vega varias aves acuátiles.

Industria.- la agrícola, un molino harinero, otro de viento, varios tejedores, un tintorero para telas del país; y otros oficios indispensables.

Comercio.- La extracción de trigo para Valencia y la importación de algunos artículos de primera necesidad.

Población: 387 vecinos, 1,439 almas

Capital Prod. 3,701,280 reales

Impuestos. 185,064.

El presupuesto municipal asciende a 11,400 reales y se cubre con el producto de propios y otros arbitrios.

El 10 de septiembre de 1837 ocupaba esta población el pretendiente D Carlos con alguna fuerza de su ejército, cuyo resto se extendía por las poblaciones inmediatas en su intentada expedición sobre la corte.

 Javier Sanchiz (IIH-UNAM)

Volver a Página principal

Volver a historia

 

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez-28/09/03