De Alcolea a Villar de Cañas

El Señorío de los Coello, Sres. de Montalbo, comprendía un extenso conjunto de propiedades de los términos que señorializaron. En vida de  Esteban Coello se repartieron gran cantidad de tierras del señorío a campesinos renteros, unos con contratos enfitéuticos(1) y otros arrendatarios.

Es alrededor de 1470 cuando Esteban Coello decide fundar una nueva puebla en su territorio con familias procedentes de Alcolea, aldea con Concejo e iglesia que se despobló en beneficio de la nueva puebla asentada en sus inmediaciones, Villar de Cañas.

Cierto es, que Alcolea nunca  alcanzó un gran desarrollo demográfico "por ser lugar enfermo". Ya despoblado, las referencias a Alcolea hablan de "lugar questa dentro de los límites de Villar de Cañas e junto a él".

En 1473 ya se han establecido en la nueva puebla algunos vecinos. Esteban Coello con el fin de animar a poblar este nuevo asentamiento, firma una concordia con los nuevos vecinos, por la que :

    -Se les exime del pago de derechos señoriales durante diez años, a partir de los cuales pagarían igual que los vecinos de Montalvo y El Hito.

    -Se les otorga un solar para vivienda, dehesa boyal, agua y el ejido del lugar.

    -Libertad para elegir oficiales del concejo y mantener como propios concejiles la almotacenía, escribanía y el horno (que se construyera).

 Como contrapartida, era obligación de los pobladores:

    -Edificar la casa y plantar una aranzada(2) de viña en el plazo de dos años.

    -Pagar tres cahíces(3) de pan por cada par de bueyes y un par de gallinas por facendera y pedidos señoriales, y diez maravedíes por "atajo de sus casas".

La fundación de la nueva puebla alcanzó un éxito notable y se convirtió en la empresa agrícola más interesante quizá de los Coello. A finales del s. XV la extensión cultivada alcanzaba 8.380 almudes. Y en las primeras décadas del XVI, superaba los 11.000, a censo(4). Toda la superficie cultivable situada alrededor de Villar de Cañas, Alcolea (ya despoblada), Casa del Conejero y Casa del Caballero, propiedades adquiridas por los Coello dentro de su Señorío jurisdiccional.

A toda esta expansión de tierras de los Coello se opuso el Concejo de Alarcón (del que eran antiguas aldeas) por considerar que eran tierras de su jurisdicción. Incluso en 1491 puso trabas a los propios vecinos de Villar de Cañas en los usos comunales "por aver el dicho Estevan Cuello poblado el lugar de Villar de Cannas en el término de Alarcón".

Al mismo tiempo, los vecinos de la villa intentaban escapar del dominio señorial alegando que el lugar pertenecía al suelo de Alarcón. El conflicto se agravó cuando el Señor les obligó a llevar los tributos hasta la ciudad de Huete, donde tenía la casa familiar. Así, en 1495 se quejan a la Corona de "el derecho de llevar e acarrear gallinas, leña y paja a la ciudad de Huete, y dar de la ropa de los vecinos de la dicha villa del Hito, e el llevar las gallinas de los que no son pecheros e en la contribución del lugar de Villar de Cannas".  Incluso, acusan a los Coello de haberles usurpado una dehesa.

Pese a los pleitos sostenidos con vasallos y vecinos, los Coello prosiguen en su afán expansionista la ocupación de tierras próximas. El 10 de enero de 1495, desde Madrid, los RR.CC instan a los alcaldes de Alarcón para que entiendan sobre la intromisión de los Coello de Montalvo en tierras de Alonso de Iniesta, vecino de Villarejo de Fuentes, que denuncia la intromisión de renteros de Alvar Cuello en sus tierras del término de Alcolea de las que es propietario. Solicita éste que apeen, limiten y amojonen las fincas.

     

    (1) enfitéutico.- cedida la propiedad útil, conservando el dominio. Alquilado.

    (2) aranzada.- aprox. media hectarea

    (3) cahíz.- en Castilla, son 12 fanegas

    (4) a censo.- en renta.

 Gentileza de Manuel Fernández Grueso (Montalbo)

 

Volver a Página principal

Volver a Historia

 

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez-04/06/05