Campo (del)

 

Los tratadistas no se ponen de acuerdo respecto al origen del linaje. Algunos, como Julio de Atienza dicen tener su origen en Tierra de Campos, Valladolid, así como su primitivo solar. Otros, ser originarios del Valle de Carriedo en Santander. Tuvo asimismo importantes casas en Alcázar de San Juan y Madridejos. Probó repetidas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

Numerosos escudos de armas fueron utilizados por caballeros de este apellido, siendo el más generalizado: En campo de plata un chevrón de gules, acompañado de tres hojas de trébol de sínople, dos en lo alto y una en lo bajo. Otros en Aragón trajeron: en campo de oro, tres fajas de azur, cargada cada una de una estrella de oro. Los de Galicia: en campo de oro, siete jaqueles de gules; bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Otros: De oro con tres fajas de veros de azur y plata. Bordura de plata con ocho armiños de sable. Otros: En oro una banda de sinople acompañada de dos lises de azur. Los de Becerril de Campo trajeron: En gules nueve castillos de plata puestos 3, 3 y 3. Bordura de gules con diez castillos de oro.

Francisco y Damián del Campo, vecinos de El Cañavate, obtuvieron ejecutoria de hidalguía el 27 de abril de 1535, por parte de la Real Chancillería de Granada. García del Campo, vecino de Enguidanos, en Cuenca, obtuvo Real Provisión de Hidalguía por parte de la misma institución en 1561.

La familia del Campo asentada en Villar de Cañas en el siglo XIX, procedía de la inmediata de Montalbanejo. A ella perteneció:

 

I. LEÓN DEL CAMPO Y DE LA FUENTE. Nació en Montalbanejo, Cuenca. Casó con MARÍA TERESA RAMÍREZ SALDAÑA, nacida en Villar de Cañas. Falleció en Villar de Cañas el 12 de octubre de 1883 (RC Lib. 8, Fol. 11, Num. 14). Fueron padres, al menos, de:

 

II. EUGENIO RAMÓN DEL CAMPO RAMÍREZ [Campos Ramírez]. Falleció en Villar de Cañas el 25 de septiembre de 1894 (RC Lib. 14, Fol. 36, Num. 71).

  Javier Sanchiz Ruiz (IIH-UNAM)

 

Volver a Página Principal

Volver a Genealogía

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 16/11/03