Montalbo

Egas Coello I S.M.          Pedro Coello II S.M.          Esteban Coello III S.M.        Pedro Coello de Ribera IV S.M.

Esteban Coello V S.M.        María Coello VI Sra.M.        Pedro Lasso VII S.M.        Pedro Coello Lasso VIII S.M.

María Coello Pacheco IX Sra.M.     María Pacheco Dávila X Sra.M.     Juan de Vergara Dávila XI S.M.

Margarita R. Dávila XII Sra.M.       Frey Diego de Vergara XIII S.M.       Los Bracamonte XIV y XV S.M.

V, J. Osorio de Moscoso XVI SM.   XVII Señor de Montalbo   XVIII Señor de Montalbo   Fin Señorío

 

La historia de Montalbo está muy unida a la de los Señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, y en especial a la familia Coello.

 

Iglesia Parroquial de Santo Domigo en Montalbo (Cuenca). En una de sus esquinas se encuentra la capilla de los Señores de Montalbo, donde fueron enterrados algunos de ellos.

 

Este escudo en el interior de la capilla pertenece a la familia Coello.

 

La bóveda de la capilla de los Señores de Montalbo.

 

Adornos con el escudo de los Coello en el altar de la capilla.

 

    Esta lápida de pizarra negra corresponde al enterramiento del III Señor de Montalbo, El Hito y Alcolea, D. Esteban Coello de Albornoz y su esposa Dª Violante de Ribera señora del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y Valmelero, Carrelén y Valdeganga . Vivieron en tiempos de Enrique IV. A este enterramiento hace referencia Esteban Coello cuando en 1502, ya viudo, dispone en su testamento que "sea enterrado, a su muerte cerca del altar mayor en la sepultura donde está sepultada su mujer Dª Violante de Ribera". Dª Violante debió fallecer a fines del s. XV . Había nacido en 1420. El deterioro de la lápida, además de por su composición y mayor antigüedad, obedece a su condición de lápida de superficie, situada en el mismo suelo.

 

Esta lápida de mármol blanco, corresponde al V Señor de Motalbo, El Hito y Villar de Cañas, D. Esteban Coello y Mendoza  y su esposa Dª María de Zúñiga y Tovar. Se lee perfectamente el nombre de los fallecidos y las fechas de su muerte. Tiene una leyenda que recorre todo el lateral de la lápida. En la parte superior, el escudo de San Francisco de Asís, del que se declaran devotos. En la época era muy común enterrarse con el hábito de San Francisco (los pudientes, porque la gente sencilla era enterrada sin féretro). El escudo de San Francisco contiene los atributos de la Pasión (columna, túnica, cíngulo, caña, esponja,...). Fallecido Esteban Coello de Mendoza hacia 1552, su viuda Dª María de Zúñiga en 1555 dispone en su testamento que a su muerte sea enterrada en la tumba de su marido.

 

Vistas desde el castillo hacia El Hito. Se divisan en color blanco las lagunas de El Hito.

 

 Vistas desde el castillo hacia Villar de Cañas.

LOS COELLO Y LA FUNDACIÓN JESUITA DE VILLAREJO DE FUENTES

  Manuel Fernández Grueso - Gonzalo Mantecón Sáez

  

Volver a página principal

Volver a historia

 

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez-04/06/05