El Molino de Ibarra |
El molino de Ibarra, movido por el agua del río Záncara, estaba ubicado aguas abajo de El Congosto, donde en la actualidad se encuentra un almacén de materiales de construcción. Este molino daba servicio a Montalbo, Zafra y Villar de Cañas. Para compreder de donde proviene su nombre, nos tenemos que remontar al siglo XVII, cuando Catalina Aguilera fue nombrada IV Señora de El Congosto. En 1589 casó con Juan de Ibarra, Caballero de la Orden de Calatrava y Señor de la Casa Ibarra, de Éibar. Ya en 1752 en el Catastro del Marques de la Ensenada se menciona su existencia: "en este término, sólo comprende un molino harinero llamado de Bivarra, situado sobre el río Zancar, que lo hace con dos muelas interpoladamente más o menos horas, según las crecientes o menguantes del río, el cual pertenece al excelentísimo señor conde de Mora, y lo beneficia por arrendamiento, y le produce al año ciento y veinte fanegas de trigo y que es esta cantidad lo tiene al presente Francisco Martínez de esta vecindad, y vajadas, regulan útiles a éste, cincuenta y cinco fanegas y responden". Según recoge el Catastro de Ensenada de 1771, "Juan Martínez, nacido hacia 1739, ejerció como molinero en el de Ibarra". Posteriormente lo tuvo arrendado, Melchor Olmo Fernández., nacido en Villar de Cañas en 1860 y que ya residía en el molino en 1894. Contrajo matrimonio con Alejandra Ramos Saiz. Fueron padres de: Francisco, Lucio, Nemesio, Raimunda, Marcelino y Francisca. Fue una de las hijas Francisca Olmo Ramos la que continuó con la explotación del molino de Ibarra. Conocida como "la Molinera", nació en El Congosto en 1902. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas con Alejandro Sáez de Fez, nacido en Tragacete y descendiente de molineros. Tuvieron residencia en el Molino de Ybarra y allí nacieron: Angustias, Félix, Rosa, Alejandro, Plácido, Cari y Conchi. La familia también tenía casa en El Congosto y además del molino tenía arrendadas tierras.
Las fotos anteriores pertenecen a la maqueta a escala realizada por Alejandro Sáez Olmo. Va dotada de movimiento e incluso muele trocitos de pan. También tiene agua en circulación.
El molino de BIVARRA (por Manuel Fernández) Libro "La Mancha y sus Molinos" colabración de Féliz Sáez Olmo. Páginas 543 544 545
© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez-14/10/07 |