Nuestro término |
El término de Villar de Cañas, está situado al Suroeste de Cuenca y dista de la capital 60 Km. Tiene una extensión de 7.007 Hectáreas y limita con los términos siguientes. Norte y Noroeste Villares del Saz, al Noroeste Zafra de Záncara y Montalbo, al Oeste Villarejo de Fuentes, al Este Montalbanejo y al Sur Alconchel de la Estrella. El 80% de su superficie se dedica a los cultivos de cereal y girasol y el 20% al olivar y pastizales. Es considerado como término agrícola y ganadero, aunque la ganadería está prácticamente desaparecida, solo queda un rebaño de 150 cabezas. Hace 40 años había 3.000.
A mediados de los años 70 se llevó a cabo la concentración parcelaria, pasando de 200 polígonos a 13, esto hizo que se talaran centenares de árboles, tales como encinas, olmos, almendros, etc., y se eliminaran montículos y lindes. Se daño bastante la flora y la fauna.
Dentro de cada polígono se encuentran los siguientes parajes:
Polígono 1 Casalonga, Venta San José, La Caserna y La Viña del Tío Chirleras.
Polígono 2 Casa del Cura, Cañada Serrano, Los Cogollares, Cruz de Roña, Cañada Santera, El Cabalgador, Las Hontanillas, Castejón, Ana Morena, Los Longerones del Raso, Casa del Tío Pedro y Tinadas de Barbas.
Polígono 3 El Puntal, Casa del Caballero, Loma del Rubial, Los Boteos, Peña del Gato, Media Legua, Fuente Lipe, Corral de Antón, Las Presas, Molino de Ybarra, El Ojuelo, Hoya de la Esparraguera, Isla del Arbol y El Tocador.
Polígono 4 El Chaparral, El Tolmo, Los Branchos, Cuesta del Tío Pincho, Cerro Miguel, Las Tinadas, El Marquesejo, Casa del Tío Bello, Cueva de Don José María y las Cabezas.
Polígono 5 El Tesoro, Alarcones, Las Hontanillas, El Cañamar, Las Sepulturas, Las Balanzas, La Campana, Corral Colorao, Los Verdinales, El Chaparral, El Salvar y Cerro Cacholas.
Polígono 6 Los Moros, Era de la Tía Pliñarra, El Monte, Cerro del Pino, La Pañueleta, Corral de Plaleta, Cañada Segunda, Piedras de la Virgen, Camino Hondo, Viña Plagras, La Juleta, Fuente de los Lirios, Fuente de la Catalina y Cañada Rosario.
Polígono 7 La Fábrica, Corral Herreros, Molino de Viento, Cuesta Ramillo, Fuente del Hueso, La Pesquera, El Derramadero, Las Garnachas, El Parador, La Zarcilla, La Cantera, Prado Redondo, Las Plateas, Escalante, El Charco, El Rodeo, La Perlita, Cerro de las Rebanas, Los Majuelos y Pocillo Don Luis.
Polígono 8 Las Pilas, Cerro del Tío Angelillo, Las Cruces, Bonete, La Retuerta, Los Cuernos, Vega Fría, Cuadro Duro, Cerro la Cuna, Los Longuerones, La Estacá, Fuente Saldaña, El Asperón, Cantos de Parra, Malán, Agua Lobos y Toledillo.
Polígono 9 Los Cotos, La Asomadilla, Cerro Pernal, Mora Encantada, Huerta Gaona, Altillo de Haro, El Obregón, Las Tinadas, Chozo Don Pepe, La Boteosa, Corral de Puig, Cañada Culebras, Rambla de las Sardinas y Cerro de la Iglesia.
Polígono 10 Las Portás, El Tejar, Los Quemadillos, Cañada del Jabonar, Juan Pedroche, Chozo de la Escobara, La Hoya, Bovedilla, El Lagunazo, El Puntal, Senda el Hocino, Cerro de la Conde, Las Entredehesas, Cuesta Hervias y El Palomarejo.
Polígono 11 El Puntal, Prado Pernal, La Morra, Senda Huertas, Boca Ahumá, La Chopera, Casavieja, Las Cuadras y Los Villares.
Polígono 12 Camino de Montalbo, Corral del Rulo, La Heredad de San Antonio, Casa de las Monjas, Fuente Chacón, La Carbonera y Senda Cuenca.
Polígono 13 Cerro Abril, Chozo Redondo y La Carbonera.
El suelo es muy variable, hay tierras arcillosas, arcillo-calcáreas, arcillo-silíceas, calcáreas, silíceas y húmicas.
Se puede calificar como un término llano, aunque existen algunos cerros de poca altitud y fácil acceso por cualquier cara y se les conoce como Cerro de la Pesquera, Cerro del Molino de Viento, Cerro del Pino, Cerro de las Rebanás, Cerro Miguel, Cerro Peña del Gato, Cerro de la Media Legua, Cerros de las Cabezas (varios), Cerro Lobos, Cerro de la Conde, Cerro de la Cuna, Cerro Pernal y una pequeña cordillera situada al margen del río Záncara, comienza con el simbólico Cerro de la Morra, La Criba, Cerro de la Boca Ahumá, Cerro Largo, Cerro Cuesta Hervías, Cerro de la Iglesia y Cerro de Fuentes, este último en el término de Villarejo de Fuentes.
|
|
Por nuestro término cruza el río Záncara (afluente del Guadiana), nace en Abia de la Obispalía, cerca de la capital de la provincia. Actualmente dicho río, soporta todos los vertidos fecales de los pueblos por los que pasa, habiendo pasado a ser de un río de aguas cristalinas, con abundancia de cangrejos autóctonos y por consiguiente exquisitos a un río mal oliente y sucio.
También cruza por el lado sur un arroyo conocido como el río de Las Sanguijuelas. Este arroyo nace en el término de Montalbanejo. Afortunadamente sus aguas son limpias aunque escasas. Suele secarse en la estación estival.
No tenemos humedales, por esta razón existían unos pequeños embalses, conocidos aquí como “navajos”, excavados en las faldas de los cerros y que servían para abrevar las caballerías y ganados, también se utilizaba el agua para cocer las legumbres. El alto índice pluviométrico de años atrás, mantenía todo el año al 80% de su capacidad, la filtración era poca debido a sus tierras arcillosas. Eran conocidos como Los Barrancos, Los Pocillos, Navajo del Cerro del Pino, Navajo del Plarquesejo, Navajo de Castejón, Navajo de la Senda Cuenca y Navajo de Aguavides.
También existían pequeños manantiales superficiales, que eran aprovechados por las mujeres para lavar la ropa, llamados La Fuente del Hueso, La Pesquera (este actualmente destila), Fuente de la Catalina, Fuente de los Lírios, El Pocillo, Pocillo de Don Luis, Fuente Lipe, Los Boteos, Arroyo Casa Tío Bello, Acequias de Lara, Pozo de los Aleagares, Desgüe del Regajo, Fuente de Saldaña, Prado Redondo, El Charco, El Cañamar y Fuente Chacón.
Varios eran los apriscos con sus chozos distribuidos por todo el término, algunos habitados, sus nombres son Corral de la Rubia, Corral de las Rebanás, Las Tinadas, Corral Colorao, Corral de Antón, Corral de las Cabezas, Corral de los Boteos, Corral del Vicario, Corral de la Santera, Corral del Rulo, Corral de la Heredad de San Antonio, Corral del Tocador, Casa del Caballero, Corral de la Mora, Chozo de la Escobara, Casa del Nene, Las Tinadas del Obregón, Las Tinadas de las Tres Fuentes y Corral de los Pozos de Gaona.
Conocidas como aldeas o fincas, tenemos… La Carbonera, Casa de las Monjas, El Raso, Casalonga (La Casería), Las Presas, Casablanca, Los Cogollares, Las Cuadras. Estas casas han sido habitadas por varias familias. Siendo lugar de encuentro al mediodía de los labradores que operaban en sus alrededores para comer, descansar y abrevar sus caballerías, a esto se le conoce como “dar de mano”, la mayoría de los días hacían para comer “patatas labradoras” exquisitas.
Existían algunas cuevas excavadas en el lado sur de los cerros. También han sido habitadas, ardua labor si tenemos en cuenta sus dimensiones, son Cueva del Cerro del Pino, Cueva de Don José María, Cueva del Corral del Rulo, Cueva de la Media Legua, Cueva Cerro Miguel y otras de menor importancia. No olvidemos la cueva de Fuentes, la cual dicen que atraviesa la cordillera mencionada anteriormente, es decir desde el Cerro de la Morra hasta el Cerro de Fuentes. Dada la ingente cantidad de obreros en el campo, desplazados a pie o con burros, necesitaban estas cuevas para guarecerse del frío y la lluvia.
Tanto la fauna como la flora, varían poco con respecto a otros pueblos de la comarca, así pues en fauna encontramos la liebre, conejo, perdiz roja, codorniz, paloma torcaz, anade y estorninos. Y en flora olivos, almendros, pinos, encinas y olmos autóctonos, estos muy afectados por la grafiosis.
Espero que este trabajo sirva para que nuestros mayores recuerden sus años mozos en sus idas y venidas por nuestro campo, trabajos, caza, pesca y también muchas anécdotas y los jóvenes aprendan algo, aunque sea poco.
José Mª Jiménez Rodrigo – Abril del 2007 – Villar de Cañas
|
© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 11/04/07 |