Antigüedades |
Placa a en la puerta de entrada de la consulta de Don Luis (el médico). (Cortesia de Flor Martínez).
Lavabo y tocador. En cada dormitorio había uno. El piso de la primera planta es de tablas de madera. Casa de Don Luis (el médico). (Cortesia de Flor Martínez).
Una garrafa forrada con esparto para mantener fresca el agua en la siega. Una media fanega para medir el cereal. Una jaula para perdices. Una escoba amarga. Un tumbillo, en el que se colocaba un recipiente con ascuas para calentar la cama. Unas cuerdas de esparto o "ataeros". (Gonzalo Mantecón, 2003).
Este altillo, repleto de trastos antiguos, se encuentra en el comedor de la casa rural LA CASONA DE NIKO, en Montalbanejo (Tel. 969198219). La casa cuenta con 7 habitaciones dobles muy bien decoradas al estilo de la zona y en ella se pueden degustar platos de la cocina tradicional (Gonzalo Mantecón, 2003)
Un cribón, instrumento que se utilizaba para cerner. Lo sostienen Adolfo Noé Carrascosa y Paco Martínez Rodríguez, su propietario (Gonzalo Mantecón, 2003).
Calentador de camas de Paco Martínez Rodríguez (Gonzalo Mantecón, 2003).
Un viejo farolillo. Proporcionaba luz antes de la llegada de la luz eléctrica. Estaba formado por una lamparilla con aceite y una mecha en el interior de un farolillo para que el viento no lo apagase. (Gonzalo Mantecón, 2003).
Garrucha en el brocal del pozo (Gonzalo Mantecón, 2004)
Este útil se denomina garios. Se utilizaba para sacar del pozo los cubos que se habían caído. (Gonzalo Mantecón, 2003).
© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 02/01/04 |