La fragua

 

Esta es la fragua de mi padre, mas conocido como Gonzalo "El Herrero", fragua que anteriormente perteneció a mi abuelo Atenógenes Mantecón. En ella se puede observar detalles como, el palo del enorme fuelle que impulsaba el aire, el gran yunque de unos 100 Kg. de peso, la pila de agua para el temple del hierro, un orificio circular con arena para regular el tiro, tenazas, martillos y otros útiles .Aquí es donde se colocaban los aros en las ruedas de los carros y galeras, se aguzaban las rejas de los arados, se fabricaban la orejeras para los arados, se hacían auténticas rejas de forja para las ventanas, clavos para las puertas de madera, y de vez en cuando se asaban en las ascuas, chuletas o forro de cabeza, regadas con vino que mi propio abuelo hacía.

 

Este es el fuelle que impulsaba el aire para avivar la combustión del carbón.

Juego de tenazas y otros útiles con los que se ayudaban para dar forma al hierro.

 

 

 

En la parte inferior la pila que contenía el carbón que se iba añadiendo para mantener la temperatura. A su izquierda esta la pila del agua donde se templaba el hierro para convertirlo en acero. Más arriba el mandil de cuero del herrero.

 

 

Este equipo, es un taladro vertical. Arriba destaca un gran volante de inercia en posición horizontal. La fuerza motriz la proporcionaba el propio operador girando la manivela que se encuentra a mano derecha en posición vertical. Luego mediante una serie de engranajes se transmitía la rotación a la broca que era de cabeza cuadrada.

 

 

 

 

 

 

Herramientas que se utilizaban en la fragua, tenazas, soldadores, martillos, útiles para dar forma a los clavos, etc.

 

Volver a fotos

Volver a Página principal

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 25/08/01