Luz

[Fernández de Luz]

Una certificación de armas del siglo XVIII refiere: "..que esta casa, familia y apellido de Luz es antiquísima en el Reyno de Francia en la Ciotad, Villa de el Obispado de Marsella, en donde siempre se llamó en su idioma propio Equiluz y por escrito Eguiluz de cuyo Reyno vinieron a España los de este Linage..."

Otros autores, al tratar de este apellido dicen que "Los de este apellido puede que vengan de Don Fafes Luz, Alférez Mayor del Conde de Don Enrique, del cual se ocupa el P. de la Gándara en sus "Armas y Triunfos de Galicia", pág. 150. También trata de don Fafes Luz, el conde don Pedro en su "Nobiliario".

Por su parte en la certificación de armas anterior, perteneciente a la rama de los "de la Luz" expedida a don Antonio de la Luz y Poveda, Meyreles y Aguiar, figura como primer eslabón, Estephan de la Luz, natural de Marsella (Francia), familia que pasó posteriormente a Portugal y se estableció finalmente en Cuba, donde el teniente coronel don Antonio de la Luz, casó con doña María Manuela Caballero. De dicho matrimonio nació José de la Luz y Caballero, el 11 de Julio de 1800, insigne escritor cubano conocido como Don Pepe, y María de las Mercedes de la Luz y Caballero casada con don José Francisco Barreto y Beítia, III Conde de Casa Barreto; matrimonio este último del que nació Jacinto Tomás Barreto y de la Luz, IV Conde de Casa Barreto. También en Cuba, y a esta misma línea familiar perteneció don Antonio de la Luz y Meirelles, natural de la Habana, Inquisidor honorario de Indias en 1798.

En la isla de Tenerife, hay constancia de la presencia de este apellido, vinculado al Cabildo del Puerto de la Luz, en donde don Melchor Luz y Lima, y su hijo don Isidoro Luz y Carpenter ejercieron como alcaldes.

A pesar de todo lo anterior la familia Luz, asentada en Cuenca, ha tenido por transmisión oral noticia de su origen geográfico en la Gascuña; es por ello que parece adecuado iniciar este breve estudio sobre el origen de la familia y apellido de los Luz que asentaron solar en tierras manchegas, haciendo un repaso de los posibles antecedentes históricos que motivaron el traslado de este linaje desde tierras navarras hacia Castilla a principios del siglo XII.

Leonor de Inglaterra o Leonor de Plantagenet, hermana de Ricardo Corazón de León, nació en septiembre de 1161 en la ciudad normanda de Domfront. Era la sexta hija del matrimonio entre Leonor de Aquitania y Enrique II, rey de Inglaterra.

Con tan solo 9 años de edad fue desposada en la ciudad de Burgos, el año 1170, con el futuro Alfonso VIII, siendo acompañada por un cortejo en el que se sabe se encontraban varios caballeros gascones. Del matrimonio nacieron con el tiempo gran cantidad de hijos, no menos de diez, entre varones y hembras. Leonor aportó como dote de boda el condado de Gascuña que Alfonso no pudo nunca anexionar a la corona de Castilla. Si bien realizaría un tímido intento de invasión en el año 1205 a la muerte de su esposa. En 1208 tendría que ser desocupada.

Al emprender Alfonso VIII el día 6 de enero de 1177 la conquista de Cuenca - que estaba en manos de los almohades-, numerosos caballeros gascones vinieron a la península para ayudar a su señor en la lucha contra los moros. Además de intervenir en la conquista de Cuenca, fundaron algunos lugares como Gascueña, Gascas (hoy hundido bajo las aguas del pantano de Alarcón), los Gascones (despoblado en el término de Valparaíso de Arriba) y Gascañuela (despoblado cercano a Alcohujate), donde se asentarían de modo definitivo fundiéndose con el resto de castellanos.

Entre dichos caballeros se debieron encontrar los "Luz", procedentes de dicha zona de Francia. En una Carta de Concordia entre los Caballeros y los Escuderos de Cuenca para ayudarse mutuamente del año 1289, muy cercana, por tanto, en su ejecución a la toma de la ciudad, aparece el sello, pendiente de cera, de los Luz junto a trece más entre los que se encontraban los Parrilla, Albornoz, Alarcón y otros.

En los alrededores de lo que hoy es el pantano de Alarcón aparecen afincados los Luz a principios del s. XVI como hidalgos de "solar conocido", lo que implica un largo asentamiento durante generaciones, que pudo hacer olvidar su procedencia originalmente gascona.

Sobre la repoblación de la zona de Alarcón y la presencia de la familia Luz en un pueblo de esta parte de Cuenca, concretamente en Villalgordo del Marquesado, encontramos una valiosa información en la página en los artículos La Reconquista y repoblación: siglos XII-XV y Los Hidalgos: un estilo de vida alojados en la página http://www.jccm.es/villalgordodelmarquesado.

Si bien no hay certeza documental del traslado de los Luz desde tierras gasconas a la costa del Languedoc, se pueden intuir que fue por motivos de tipo comercial o marítimo, siendo este último asentamiento, el que perduró en la memoria de cronistas y reyes de armas de forma más notoria que el conquense.

 El texto de la certificación de armas mencionada indica también que: "...los de esta familia de la Luz en España, y Equiluz en los Reynos de Francia [traían] escudo en campo azul con un lucero de oro...". Armas, que desconocemos, si ya usaba esta línea de los Luz en España con anterioridad o fue a partir de la certificación por el cronista y rey de armas de Carlos III, que se extendió su utilización. La descripción en ocasiones refiere ser: "un lucero dorado de ocho puntas sobre fondo azul" y que se corresponde a las descritas por los nobiliarios franceses que consignan para los Luz en Gascogne et en Languedoc. D'azur à une croix double d'or.

Si bien este blasón de los Luz, parece ser el más extendido en España, se han localizado referencia a otros dos: "en azur un león de oro coronado de lo mismo" y "en oro cinco membrillos hojados de sinople" (Vicente Cadenas y Vicent, Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, Madrid, Hidalguía, 1987, Vol. II, p. 1038).

La familia Luz, asentada en Cuenca, uso las primeras descritas y conserva por transmisión, de generación en generación y de varón a varón, la Carta-Ejecutoria miniada de Hidalguía, que se expidió en la Real Chancillería de Granada, tras pleito suscitado entre los años 1543-1579, y a la que corresponden las siguientes imágenes aquí reproducidas.

 

    

Dicha Ejecutoria tiene la particularidad de mostrar en sus primeras páginas, los blasones de la alianza matrimonial, con sus respectivos cuarteles de ascendencias, fundiéndose ambos en un gran blasón central que es el que lleva, en la siguiente generación, el hijo varón en su matrimonio.

El primero de quien se tiene noticia documental fue:

I. JUAN FERNÁNDEZ DE LUZ. Fue natural y vecino de Castillo de Garcimuñoz, Cuenca donde nació hacia 1358. Fortaleza perteneciente al marqués de Villena y de la que fue su Alcalde y Justicia. Fue longevo y alcanzó la edad de noventa años falleciendo en 1449. Contra su fama y memoria se realizó proceso inquisitorial en 1491, acusándosele de judaísmo (ADCuenca). Su causa fue defendida por su nieto don Rodrigo de Luz y del Castiell. El proceso anterior puede haber tenido su origen en la conocida vinculación de los "Luz" con el Marqués de Villena y el Conde de Tendilla, defensores de la princesa Juana, la "Beltraneja". Todo lo anterior no influyó para que a su descendencia, concretamente a sus bisnietos (don Pedro y don Rodrigo de Luz y Villagarcía) se les librase Carta-Ejecutoria de Hidalguía -ya descrita-, a mediados del siglo XVI. Casó en primeras nupcias con CATALINA FERNÁNDEZ DE LUZ, y en segundas con MARÍA ÁLVAREZ. Del primer matrimonio nacieron:

Del segundo matrimonio nació:

II. RODRIGO DE LUZ Y FERNÁNDEZ DE LUZ. Natural de Villalgordo del Marquesado. Casó con MARÍA DEL CASTIELL. Fueron padres de:

III. RODRIGO DE LUZ Y DEL CASTIELL. Le tocó realizar la defensa de la memoria de su abuelo ante el Tribunal de la Inquisición de Cuenca. Se le cita en la documentación como participante en la toma de Granada y como amigo de don Hernando del Castillo, alcaide del Castillo de Alarcón, hijo de don Diego del Castillo y de doña Violante González, cuya documentación sobre su proceso inquisitorial también se encuentra en el Archivo Diocesano de Cuenca. Doña Violante contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con don Alonso de Luz y Fernández de Luz, arriba citados. Fue vecino de Villalgordo del Marquesado y casó con ISABEL DE VILLAGARCÍA. Padres de:

IV. PEDRO DE LUZ Y VILLAGARCÍA. Natural de Villalgordo del Marquesado. Vivió en Villarejo de Fuentes, lugar contra el que litigó y obtuvo a su favor Carta Ejecutoria de Hidalguía por la Real Chancillería de Granada el 20 de noviembre de 1579 (Sign. 301-65-12). http://www.jccm.es/villalgordodelmarquesado/hidalgo.htm Casó con N. Padres, al menos, de:

V. PEDRO DE LUZ. Natural de Villalgordo del Marquesado. Ejerció el cargo de alcalde por el estado noble de dicha villa en 1648 [sic]. Casó con N. Padre de:

VI. PEDRO DE LUZ. Natural de Villalgordo del Marquesado, Cuenca. Fue alcalde por el estado noble de dicha villa en 1680 y regidor por dicho estado en 1687. Se trasladó a residir a Montalbanejo a raíz de su casamiento con ISABEL RUBIO, rica heredera allí hacendada y fueron padres de:

VII. PEDRO DE LUZ, que casó con ANA GALLEGO. Fueron padres de:

VIII. PEDRO FERNÁNDEZ DE LUZ Y PÉREZ DE LA SERNA. Nació entre 1690-1700, de quien ignoramos por qué adoptó el apellido Pérez de la Serna. Alcalde por el estado noble de la villa de Montalbanejo, Cuenca en 1734. Otorgó poder para testar a favor de su suegro don Diego Fernández de Lizana el 8 de febrero de 1744 ante Antonio Manuel de Parra. Falleció en 1745, Contrajo matrimonio en primeras nupcias con ISABEL [FERNÁNDEZ] DE LIZANA, y en segundas nupcias con JOSEFA GALLEGO. Entre 1757 y 1758 realizó diferentes actuaciones relativas a la herencia de su marido ante Antonio Manuel de Parra, notario de Montalbanejo.

Del primer matrimonio nació:

Del segundo matrimonio nació:

IX MANUEL FERNÁNDEZ DE LUZ Y GALLEGO. Nació en Montalbanejo, Cuenca hacia 1736. Su filiación por línea agnada de varón con quienes obtuvieron la ejecutoria mencionada fue obtenida gracias a una Real Provisión de Estado que Manuel Fernández de Luz solicitó a la Real Chancillería de Granada por litigio con la villa de Montalbanejo en 1789, época en la que asimismo aparece haber disputado su hidalguía con el Concejo de Barrax (ARCHG 303-492-15, 302-318-16, 301-137-207, 301-168-424, 301-162-120). Fue propietario de fincas agrícolas y ganadero. Alcalde por el estado noble de Montalbanejo en 1784. Falleció en 1808, después del 14 de febrero, fecha en la que otorgó dos escrituras, una de donación a favor de Manuel Antonio [Fernández de] Lizana y su esposa y otra de venta a favor de su hijo Manuel Lorenzo Fernández de Luz ante Francisco Sáez, notario de Montalbanejo. Casó con MARÍA ANTONIA BRIONES. Otorgó testamento ante Francisco Antonio Lamarca en Montalbanejo el 29 de junio de 1783, adicionado con nueva disposición del 12 de julio del mismo año, nombrando albaceas testamentarios a sus hermanos don Francisco y don José Briones. Fueron padres, de los siguientes seis hijos:

 

X. FRANCISCO TRINIDAD FERNÁNDEZ DE LUZ Y BRIONES. Nació en Montalbanejo, Cuenca. Falleció en 1799 en Montalbanejo, bajo testamento otorgado el 9 de febrero de 1799 ante Francisco Antonio Lamarca. Casó con MARÍA LEONA FERNÁNDEZ DE LIZANA, nacida en Montalbanejo. Fueron vecinos de Montalbanejo. Viuda otorgó a favor de sus hijos escritura de venta de unas tierras que pertenecían a los bienes de su esposo sitos en la villa de Villalgordo del Marquesado, el 10 de mayo de 1817 ante Manuel Sánchez Carralero. Ya era difunta en 1819. Padres de los siguientes cinco hijos:

XI. Juan Felipe RAMÓN FERNÁNDEZ DE LUZ FERNÁNDEZ DE LIZANA, Nació en Montalbanejo. Trasladó tras su matrimonio su domicilio a Villar de Cañas, adquiriendo en dicho términos algunas propiedades. Casó en Villar de Cañas el 12 de junio de 1819 con MARÍA LUISA SERRANO Y RUIZ DE ALBORNOZ, nacida en Villar de Cañas (hija de Julián Serrano y Fernández de Luz, natural de Villar de Cañas y de María Josefa Ruiz de Albornoz y Ruiz de Albornoz, natural de El Congosto, véase su ascendencia en el apellido Ruiz de Albornoz). Padres, al menos, de:

XII. JOSÉ FERNÁNDEZ DE LUZ Y SERRANO. Falleció el 31 de enero de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 24, Num. 45). Fue enterrado en Villar de Cañas. Casó con GERMANA GUTIÉRREZ RUIZ DE ALBORNOZ. Hija de José Nicolás Gutiérrez Ruiz, natural de Villar de Cañas y de Dorotea Ruiz de Albornoz Pérez, natural de Chillarón, Guadalajara. Véanse los apellidos Gutiérrez y Ruiz de Albornoz). Falleció en Villar de Cañas, viuda, el 30 de diciembre de 1907 (RC Lib. 19, Fol. 8, Num. 5). Fueron padres, al menos, de:

 

LUZ

[Linea de Bolliga]

I. JUAN DE LUZ. Padre de:

II. VENTURA DE LUZ. Padre de:

III. BERNARDO DE LUZ. Fue originario de las villas de Bolliga y Domingo García. Nacido hacia 1702. Vecino de Cuenca y parroquiano de San Salvador, fue asentado en el Catastro del Marqués de la Ensenada con el número 164. Asentado como hidalgo en el Cabildo el 26 de octubre de 1748. Falleció antes de 1771. Casó con ISABEL MARTÍNEZ MORAL, nacida hacia 1700.

 

SIN CLASIFICAR

 

PEDRO DE LUZ. Vecino de Villalgordo, disputó su calidad de hidalgo con su Concejo en 1539-1543, y obtuvo Real Provisión de la Real Chancillería de Granada (ARCHG 304-586-135, 304-581-111).

JUAN FERNÁNDEZ DE LUZ. Siendo vecino de Alcaraz, disputó con su Concejo su calidad de hidalgo en 1570-1580, obteniendo Real Provisión de la Real Chancillería de Granada (ARCHG 304-594-238, 304-598-215).

FRANCISCO DE LUZ. Vecino de Villalgordo, disputó su calidad de hidalgo con su Concejo en 1554, y obtuvo Real Provisión de la Real Chancillería de Granada (ARCHG 304-591-48).

JUAN DE LUZ. Vecino de Villalgordo, disputó su calidad de hidalgo con su Concejo en 1564, y obtuvo Real Provisión de la Real Chancillería de Granada (ARCHG 304-569-100).

FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LUZ, nacido en Montalbanejo fue Colegial en Alcalá de Henares en el de San Antonio en 1786 (AHN, Universidades, Lib. 1274, Fol. 2).

 

Juan Ramón de Luz - Rodrigo de Luz - Javier Sanchiz (IIH-UNAM)

 

Volver a Página Principal

Volver a Genealogía

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 30/08/03