Gutiérrez

El apellido Gutiérrez, tiene su origen en el nombre propio de Gutierre, que según Gutierre Tibón se deriva de la voz germánica Walthai, de Walt o Wald "mando, gobierno, poder" y hari "ejército", por lo que podría traducirse como "el ejército del mando". Otros filólogos lo derivan del nombre latino Guterius (un personaje así llamado aparece como diácono en el Concilio VIII de Toledo).

Como la mayoría de los apellidos patronímicos los autores consultados se limitan a establecer su origen en las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la Península, cuando no lanzan hipótesis poco fundamentadas sobre quien fue el origen del grupo familiar. Así hemos localizado menciones que dicen proceder de la Casa Real de Asturias; otros, del Conde Soberano de Castilla Fernán González, por la línea de Azar; otros, de un capitán del tiempo de los moros, que fue enterrado en la sierra de Tejada, y ante cuyo antiquísimo sepulcro acudían, en cierto día del año, los caballeros del linaje de los Ríos. Juan Francisco de Hita y otros autores aseguran que procede de los godos, pues el nombre Gutierre o Guiterio es denominación gótica. Pero ninguna de esas opiniones ofrece garantía para ser tomada en consideración.

Pedro Lezcano dice que una casa solariega, muy antigua, de éste patronímico, radicó cerca de la villa de Navia, en Asturias, y cita a Payo Gutiérrez, que fue amigo del Rey don Ramiro I en 774, y a Osor Gutiérrez, que floreció en tiempos de don Alfonso "el Casto", y donó grandes haciendas al monasterio de religiosos benedictinos de Aguilar de Campóo.

Algunas familias de este patronímico reconocen por tronco del linaje a Fernando Gutiérrez, ricohombre de Castilla, confirmador de muchos privilegios y mayordomo mayor del emperador don Alfonso VII, el que, en premio de los grandes servicios que le había prestado, le hizo merced del lugar de Grajalejo de las Matas, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Villamoratiel, del partido judicial de Sahagún, en León. Dicha merced se verificó en el mes de agosto de 1.149. También le concedió el realengo de la villa de Altera y otros heredamientos. Don Fernando Gutiérrez hizo después donación de todo esto al monasterio de Santa. María de Carrizo, donde yace sepultado.

En tiempos del rey don Alfonso VIII el de las Navas, floreció Rodrigo Gutiérrez, que fue Señor de Dueñas (Palencia) y de Borox, a seis leguas de Toledo, y mayordomo mayor del citado monarca. Rodrigo Gutiérrez confirmó privilegios reinando don Enrique I.

También como ocurre con otros patronímicos ha originado numerosos linajes compuestos tales como Gutiérrez de Arce, Gutiérrez de la Barreda, Gutiérrez-Calderón, Gutiérrez de Caviedes, Gutiérrez de Celis, Gutiérrez de la Concha, Gutiérrez de Cossío, Gutiérrez de Gandarilla, Gutiérrez de la Huerta, Gutiérrez de León, Gutiérrez de los Ríos, Gutiérrez-Solana; y Gutiérrez del Solar, entre otros.

El apellido probó su nobleza repetidas veces, en diferentes épocas, en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Como una constante en los apellidos patronímicos no suele existir correlación entre las diferentes líneas así apellidadas.

La heráldica usada por los Gutiérrez ha sido también numerosa y muy dispersa por los diferentes reinos que componían la Corona. De entre ellos consignamos aquí exclusivamente la descripción de las armas utilizadas por los Gutiérrez en Castilla. Es muy probable que exista blasón distintivo del grupo familiar asentado en Villar de Cañas y que su descripción se encuentre en el expediente de la Real Chancillería de Granada.

                   

Los Gutiérrez en Castilla, usaron las siguientes armas: En campo de azur, una torre de oro. Otros traen: En campo de plata, un árbol de sinople, arrancado, y un lobo al natural, lampasado de gules, pasante al pie del tronco. Otros de Castilla, traen: En campo de plata, una cruz de gules, cargada de cinco castillos de oro; bordura de oro.

        

Otros: En campo de azur, tres llaves, de plata, en faja; bordura de gules, con ocho aspas, de plata. Y otros: En campo de sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, linguados de gules, y acompañados en lo bajo de un león de oro, coronado; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los libros parroquiales de Villar de Cañas recogen la presencia del apellido Gutiérrez en la localidad ya en el siglo XVI y XVII. En el Índice del primer libro de matrimonios figuran los siguientes:

El último de ellos Juan Gutiérrez es de notarse, va precedido del tratamiento de "don"; indicativo de su calidad. Probablemente se trate de Juan Gutiérrez Gil, quien siendo vecino de Villar del Saz, obtuvo en 1633 Real Provisión de Hidalguía por la Real Chancillería de Granada (ARCHG, R.P. (304-567-297). Es probable sea ascendiente de don Juan Manuel Gutiérrez, quien al realizarse el Catastro del Marqués de la Ensenada era heraldo por el estado de los hijosdalgos, y obtuvo asimismo Real Provisión de Hidalguía. Con esta última prueba nobiliaria y la posible conexión con la anterior, la familia Gutiérrez se puede considerar, junto a los Ruiz de Albornoz, de las más antiguas e ilustres asentadas en Villar de Cañas.

La desahogada posición económica de los Gutiérrez permitió que desde el siglo XVII varios de sus miembros pasasen a Alcalá de Henares a proseguir educación, entre ellos hemos detectado a:

Diego Gutiérrez Álvarez. Nacido en Villar de Cañas que fue Colegial del de la Madre de Dios en Alcalá en 1636 (AHN, Universidades, Lib. 1045, Fol. 73)

Diego Gutiérrez de Albornoz Sánchez de Cuenca Fernández y López, nacido en Villar de Cañas y probablemente hijo de alguno de los mencionados en el anterior listado, quien fue colegial en Alcalá de Henares del Colegio de San Ildefonso de 1639 a 1652. (AHN, Universidades, Lib. 707, Lib. 1076, Fol. 149, Lib. 1077, Fols. 20, 49 y 56 y Lib. 1233, Fol. 76).

La ausencia de libros capitulares (Ayuntamiento) y las notorias lagunas de los libros parroquiales impiden tener una completa relación de sus integrantes. Hemos podido identificar las siguientes cuatro líneas, las cuales es muy probable tengan conexión unas con otras. Las tres primeras de ellas tienen en común proceder de sucesivos enlaces entre los Gutiérrez y los Moreno, lo que quizá nos remite a una endogamia familiar en busca de conservar el patrimonio. Y es muy probable que los contenidos en las líneas II y III hayan sido hermanos. Por su parte la descendencia de la línea IV (de la que no descartamos proceda de alguna de las anteriores), fue la única que pervivió en la localidad, manteniendo el apellido. hasta el siglo XX.

Una sistemática explotación de las dispensas matrimoniales, la consulta de los Expedientes de la Real Chancillería de Granada y las de los Colegiales de Alcalá de Henares, podrá reportar interesantes avances en la investigación.

 

LINEA I

I. JUAN ANTONIO GUTIÉRREZ. Nació en Villar de Cañas. Casó con ANA MORENO, nacida en Villar de Cañas. Padres de:

II. JUAN MANUEL GUTIÉRREZ MORENO. Nacido en Villar de Cañas. Al realizarse el catastro del Marqués de la Ensenada en Villar de Cañas era Heraldo del Ayuntamiento por el Estado de los Hijosdalgo. Siendo vecino de Villar de Cañas en 1761 y en unión de Tomás Gutiérrez obtuvo Real Provisión de Hidalguía de la Real Chancillería de Granada (ARCHG, R.P. 301-180-215). Casado con TERESA SERRANO ALARCÓN, nacida en Villar de Cañas (hija de Alfonso Serrano y de Teresa Petronila Alarcón Gutiérrez, naturales de Villar de Cañas). Padres de:

III. ISABEL MARÍA GUTIÉRREZ SERRANO. Nacida en Villar de Cañas. Falleció antes de 1786. Casó con FRANCISCO ANTONIO GASPAR HERRAIZ Y HERBIAS, nacido en Solera el 14 de marzo de 1754 (hijo de Francisco Herraiz López y de Isabel de Hervías), avecindado en Villar de Cañas, quien el 7 de junio de 1780 fue designado alguacil mayor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca en Villar de Cañas. Viudo casó en segundas nupcias con Marcelina Díaz, natural de Belmonte. Del primer matrimonio nacieron:

 

LINEA II

I. JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ. Casó con ÁNGELA MORENO. Padres de:

II. MARÍA TERESA GUTIÉRREZ MORENO. Casó en Villar de Cañas el 29 de diciembre de 1801 -con su pariente en cuarto grado de consanguinidad- PEDRO ARRIBAS HUERTA, hijo de Tomás Arribas, nacido en Puebla del Castillo y de Isabel de Huerta.

 

LINEA III

[Probable hermano de Juan Manuel Gutiérrez Moreno]

I. TOMÁS GUTIÉRREZ. Nacido en Villar de Cañas. Casó con VICENTA MORENO, nacida en Villar de Cañas. Padres de:

II. MARCELINA GUTIÉRREZ MORENO. Casó en Villar de Cañas el 22 de septiembre de 1819 con su pariente en tercer y cuarto grado de consanguinidad- JOSÉ BALBINO SERRANO MENA (hijo de Antonio Serrano y Serrano, nacido en Villar de Cañas, ya difunto en 1819 y de María Mena, natural de la Almarcha). Padres de:

III. RUFINA SERRANO GUTIÉRREZ. Falleció en Villar de Cañas el 18 de enero de 1903 (RC Lib. 16, Fol. 44, Num. 85). Casó con GREGORIO JIMÉNEZ GUIJARRO (hijo de Benito Jiménez y de Cándida Guijarro). Ya difunto en 1901. Con descendencia referida en el apellido Jiménez.

 

LINEA IV

I. VICENTE GUTIÉRREZ. Ya difunto en 1813. Casó con IGNACIA HUETE, natural de Villarejo de Fuentes. Padres de:

3) Julián Gutiérrez Huete. Nacido en Villar de Cañas. Falleció en Villar de Cañas el 6 de mayo de 1878 (RC Lib. 5, Fol. 28, Num. 53). Casó en Villar de Cañas el 25 de julio de 1822 -velaciones el 25 de noviembre de 1824- con María Gumersinda Ruiz Moreno, nacida en Villar de Cañas (hija de José Ruiz y de Ana María Moreno, naturales de Villar de Cañas).

II. JUAN VICENTE GUTIÉRREZ. Casó en Villar de Cañas el 27 de noviembre de 1804 con JULIANA RUIZ MORENO, nacida en Villar de Cañas (hija de José Ruiz y de Ana María Moreno, naturales de Villar de Cañas). Hermana de María Gumersinda, arriba mencionada. Fueron padres, al menos, de:

III. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ RUIZ. Nacido en Villar de Cañas. Falleció en Villar de Cañas el 9 de noviembre de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 37, Num. 49). Casó en Villar de Cañas el 26 de febrero de 1828 con DOROTEA RUIZ DE ALBORNOZ PEREZ. Natural de Chillarón del Rey, Guadalajara (hija de José Ruiz de Albornoz y de María Dionisia Pérez Santos, natural de Chillarón del Rey). Ya mencionados en el apellido Ruiz de Albornoz. Fueron padres de:

IV. JUAN GREGORIO GUTIÉRREZ RUIZ DE ALBORNOZ. Nació hacia 1831. Falleció en Villar de Cañas, de 63 años, viudo, el 3 de octubre de 1894 por hipertrofia cardiaca (RC Lib. 14, Fol. 37, Num. 73). Testó ante José María Barros notario, con tenencia en Villarejo de Fuentes. Casó en primeras nupcias con ABELARDA GILLIS MATEOS [Adelaida]. Ya difunta en 1907. Viudo volvió a contraer matrimonio con CASIMIRA MARÍN.

Del primer matrimonio de Juan Gregorio Gutiérrez Ruiz de Albornoz y Abelarda Gillis Mateos nacieron:

Del segundo matrimonio de Juan Gregorio Gutiérrez y Ruiz de Albornoz y Casimira Marín nació:

 

 GRUPOS FAMILIARES POR IDENTIFICAR

GUTIÉRREZ-MARES

José María Gutiérrez Mares. Falleció en Villar de Cañas el 19 de julio de 1894 (RC Lib. 14, Fol. 30, Num. 60).

 

GUTIÉRREZ-MORAL

María Gutiérrez Moral. Nació en Villar de Cañas el 15 de marzo de 1939 (RC Lib. 29, Fol. 74v, Num. 148).

 

DÍAZ-GUTIÉRREZ

José Díaz Gutiérrez. Falleció en Villar de Cañas el 27 de febrero de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 27, Num. 51).

 

RICO-GUTIÉRREZ

María Eugenia Rico Gutiérrez. Falleció en Villar de Cañas el 24 de septiembre de 1935 (RC Lib. 24, Fol. 46, Num. 91).

 

Javier Sanchiz Ruiz (IIH-UNAM)

 

Volver a Página Principal

Volver a Genealogía

© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 23/08/03