Bono
El apellido Bono, se encuentra hoy en día relativamente extendido por la Península Ibérica, sin que pueda considerarse un apellido netamente hispano. La mayoría de las fuentes localizadas dicen ser apellido italiano, con solares en Mantua, Venecia, Milán y Génova. (Crollalalza, Giovanni Battista. di, Dizionario Storico-Blasonico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, [Reimpresión de la edición de Pisa, Presso la direzione de Giornale araldico, 1886-90] Bologna, Arnaldo Forni, editore, 1965, Vol. I).
Numerosas han sido las armas asignadas al apellido. Según Vicente de Cadenas y Vicent (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, Madrid, Hidalguía, 1964-1969 (Diana), Vol. II), traen: Escudo cuartelado: 1º, de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo; 2º, de gules, un castillo, de oro, terrasado de sinople; 3º, de oro, cuatro palos, de gules y 4º, de azur, un árbol al natural y un león de su color, empinado al tronco. La familia radicada en Ciudad Real, según el anterior autor trajo: En campo de azur, una ballesta, de oro. Otros heraldistas en Italia asignan las siguientes: En campo de azur, un monte, de gules, surmontado de un bezante, de plata y acompañado de tres estrellas, dos en faja en el lado diestro y una en el siniestro.
Según Johan Baptiste Rietstap en su Armorial General, los Bono de Milán, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz paté, de gules, y 2º y 3º, cortado de azur sobre oro, con un león del uno en el otro; y los de Venecia: unos, escudo cortado de plata y de gules y otros escudo cortado, 1º, un cordero pascual, de plata, y 2º, cortado de plata y gules.
La asignación del nombre de pila del obispo Juan Bueno (festividad el 10 de enero) o la del ermitaño italiano Juan Bono, pueden haber provocado históricamente una confusión del nombre con el desarrollo del apellido: un ejemplo de ello es Juan Bono de Quexo, originario de San Sebastián y posteriormente afincado en Palos quien fue capitán de embarcación con Ponce de León y en 1513 asistió al descubrimiento de la Florida y en 1520 descubrió el Río San Juan, a quien los índices históricos suelen recoger bajo el apellido Bono, cuando éste era parte de su nombre, situación que se repite con Juan Bono Vizcaino, que con Cortés asistió a la conquista de México.
En el caso de la familia asentada en Villar de Cañas podría ser factible su origen italiano, toda vez que en otras poblaciones no muy distantes como Quintanar del Rey, llegaron procedentes de Génova otros apellidos italianos como Venturini. Aspecto que está pendiente de profundizarse.
Al grupo familiar asentado en Villar de Cañas perteneció:
I. JOSÉ BONO. Ya era difunto en 1799. Casado con ANA MARÍA RUIZ, fueron vecinos de El Provencio, y padres, al menos, de:
1) Francisco Bono Ruiz, que sigue bajo el número II.
2) Isabel María Bono Ruiz. Casó con Juan Pedro Catalán y fueron vecinos de El Provencio. Padres, al menos, de:
a) Juan Ángel Catalán Bono. Nació en El Provencio. Vivía en 1898. Casó con N. Padre de:
1) Eladio R. Catalán N.
b) Ramón Catalán Bono. Nacido en El Provencio. Casó con Benita Paula Martínez de los Reyes Serí, nacida en Quintanar de la Orden (hija de Ángel Martínez de los Reyes y de Isabel Serí). Padres, al menos de:
1) Isabel María Feliciana Catalán Martínez de los Reyes. Nacida en El Provencio el 9 de junio de 1834 y allí bautizada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción el día 10 siendo padrinos Julián Antonio Perona y Serafina Martínez Pareja. Casó en El Provencio el 4 de octubre de 1856 con Eusebio Sanchiz Bono, nacido en Villar de Cañas (abajo mencionado como hijo de Salvador Sanchiz Soler y de Ana María Bono Maldonado).
2) Ramón Catalán Martínez de los Reyes. Casó con N. Gracia y fueron padres de:
a) Antonio Catalán Gracia.
b) Visitación Catalán Gracia. Casada con Wenceslao Guijarro. Tuvieron en El Provencio comercio de telas. Padres de:
1) Juan Francisco Guijarro Catalán. Vivía en 1926 en El Provencio, año en el que regentaba comercio de comestibles.
2) Rosario Guijarro Catalán. Heredó de su tío José Rufino Catalán unas viñas en El Provencio. Casada con Alfonso N.
3) Juan Ángel Catalán Martínez de los Reyes.
4) José Rufino Catalán y Martínez de los Reyes. Nació en El Provencio hacia 1845. Comenzó su preparación en el Seminario en 1857 y se ordenó sacerdote en 1866. Llegó a estudiar hasta cuarto año de Teología. Fue cura de El Toboso, Toledo y más tarde de El Provencio (1879). Según información oral le dieron por muerto y estando en el féretro se incorporó y vivió varios meses más, falleciendo el 13 de noviembre de 1925, a los 85 años de edad. Otorgó testamento el 28 de julio de 1923. Se conserva de él la correspondencia mantenida con su sobrino Rogelio Sanchiz Catalán (Archivo Sanchiz-Rego)
3) Ramón Bono Ruiz. Fue boticario y se estableció en Villar de Cañas. En 1805, manifestó ser muy viejo, sin vista y que la carta que enviaba se la escribió un nieto al que crió y tenía en su compañía. Sobre este nieto por otra documentación sabemos era nieto de su esposa pues dicen de él que Ramón Bono lo “atiende y estima más que si fuese propio”. Fallecido en Villar de Cañas el 18 de marzo de 1816 y enterrado en el interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Tras su muerte Juan Miguel Saiz entregó en cumplimiento del testamento de Ramón Bono 405 reales de vellón. Contrajo matrimonio con N. Viuda de N. Sosa, señora que aportó al matrimonio una hija María Josefa Sosa, casada con Juan Miguel Saiz (véase apellido Saiz)
II. FRANCISCO BONO RUIZ. Fue natural de El Provencio, partido judicial de San Clemente, en la Provincia de Cuenca, en la segunda mitad del siglo XVIII. Siguió la carrera militar y por su expediente ajustado al 31 de diciembre de 1816, conservado en el Archivo General Militar de Segovia, sabemos que en dicho año era capitán graduado de Teniente Coronel del Regimiento de Caballería de Husares Españoles y Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con calidad de “Honrada” y salud “Robusta”. Comenzó como soldado en el Regimiento de Dragones de Almansa, ingresando el primero de diciembre de 1779 y ascendiendo a cabo segundo el 9 de noviembre de 1781, y a cabo primero el 19 de diciembre de 1794. El año siguiente, el primero de junio ascendió a sargento primero y tras siete años, cuatro meses y 23 días pasó a la siguiente categoría de sargento segundo. Alférez desde el primero de agosto de 1808, Teniente el primero de enero de 1809, ascendiendo el primero de agosto de dicho año a capitán y obteniendo el grado de Teniente Coronel el 30 de mayo de 1815. Las notas sobre su persona asentadas por el Coronel del Regimiento, decían de él: Valor: acreditado. Aplicación: bastante. Capacidad: regular. Conducta: buena. Estado: casado. El memorial referido menciona que “Se halló en el sitio y toma de San Felipe de Mahón [Menorca] haciendo el servicio de granadero, y después en el mismo servicio en el sitio de Gibraltar hasta la Paz; en el socorro de Orán con su anterior Regimiento de Almansa; en la anterior guerra contra la Francia los años de 93, 94 y 95 habiendo hecho el servicio desmontado en 94, a las órdenes de Echeverría, en cuya acción fue herido y prisionero y se fugó en junio de 95. Pasó a su actual cuerpo y se halló en todas las acciones que tuvo a excepción de la conquista de la Cerdaña. En el de la Guerra de Portugal año de 1801, en la acción de Flor de Rosas. En la última contra Francia en la batalla de Llinás del 16 de diciembre de 1808 donde obtuvo este Regimiento un escudo de distinción y el 21 del mismo en la acción y retirada de Molins de Rey.
Para estas acciones bélicas véase:
http://members.tripod.com/~gie1808a1814/batallas/batablon.htm http://members.tripod.com/~gie1808a1814/meses/enero.htm
En 810 en la batalla de Vich el 20 de febrero, toma de La Bisbal el 14 de septiembre y sorpresa de los puertos avanzados enemigos en las inmediaciones de Barcelona a las órdenes del Coronel Mansó: el 22 y 29 de diciembre en 811, en la acción de Altafulla el 24 de junio, en la expedición que hizo la caballería del primer ejército para pasar al segundo y en la rendición de Valencia, donde fue hecho prisionero y conducido a Francia en cuyo país permaneció hasta la Paz. Nota: Este oficial que ha venido a prisionero de guerra justificó plenamente su conducta y honor ante el Consejo Permanente del segundo ejército según decreto del excelentísimo señor general en jefe de 15 de junio de 1814 y certificación del Consejo que ha presentado. Por Real Cédula de 22 de septiembre de 1816 es elegido y nombrado caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo”. Don José Bono consiguió nuevamente fugarse del enemigo en 1814 regresando a Palma de Mallorca, donde se encontraba. En octubre de 1817 solicitó, debido a que llevaba “43 años de servicio y hallarse imposibilitado de poderlo continuar por sus achaques”, el retiro de disperso en Villar de Cañas con arreglo al reglamento y el grado de coronel”. Si bien contaba para ello con la anuencia del jefe del cuerpo; el inspector y el Consejo de Guerra le concedieron exclusivamente el retiro con 700 reales mensuales, pero no el grado. Es probable que tomara la decisión de establecerse en Villar de Cañas, por encontrarse allí los bienes que dejara su hermano Rámón Bono. En 1821 vivía ya avecindado en Villar de Cañas, falleciendo allí el 11 de junio de 1825. Su tumba se encontraba en el interior de la Iglesia Parroquial de Villar de Cañas. Siendo sargento acantonado en Algeciras, otorgó poder a Vicente Maldonado y en virtud del mismo contrajo matrimonio en Almendralejo, Badajoz el 10 de marzo de 1799, celebrando el acto don Juan Rosas Gallardo (Lib. que comienza el 4 ene 1791, Fol. 137) con LEONOR MALDONADO Y SOTOMAYOR, natural de Almendralejo (hija de Vicente Maldonado y de Isabel de Cáceres Sotomayor). En 1812, vivía en Palma de Mallorca, año en el que su marido fue hecho prisionero el 9 de enero, en la toma de Valencia, razón por la cual el 2 de marzo escribió solicitando de la Tesorería del Ejército una pensión, que le permitiera vivir, pues había quedado sin sustento. Debe haber fallecido en Villar de Cañas. Tuvieron por hijos, al menos, a:
1) Ana María Bono Maldonado y Sotomayor, nacida en Palma de Mallorca y allí bautizada el 26 de junio de 1803, siendo padrinos José Viad y María Maldonado. Vivió en Villar de Cañas en la Calle del Castillo, alinde de las bodegas propiedad de Simón de Rojas Saiz. Falleció en Cuenca, en su domicilio de la calle San Juan número 19, de 73 años, el día 4 de enero de 1877, bajo testamento otorgado en Cuenca ante el notario Felipe Sánchez Ramírez, el 29 de agosto de 1874 (RC Lib. 5, Fol. 43v-44, Num. 37). Además de la miniatura aquí publicada existe un retrato (/gonz2/anabono.htm) que la presenta ya anciana; ambos en la colección de María de la Luz Sanchiz López. Fue enterrada en el Cementerio General de la ciudad de Cuenca. Contrajo matrimonio canónico en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villar de Cañas el 25 de marzo de 1821 –velaciones el 8 de junio del mismo año (AP Fol. 141v-142) con Salvador María Joaquín Cayetano Buenaventura Sanchiz Soler, nacido en San Felipe de Xátiva el 9 de diciembre de 1789 (hijo de Salvador Sanchiz Pina y de María Rosa Soler Quinto, ambos naturales de San Felipe de Xátiva, mencionados con su ascendencia en el apellido Sanchiz.). De oficio pastelero. Falleció en Villar de Cañas el 21 de marzo de 1832 y fue enterrado en la Iglesia Parroquial. Fueron padres de los siguientes cuatro hijos, cuya descendencia se consigna en el estudio de la familia Sanchiz.
1) Quintina Sanchiz Bono, nació en Villar de Cañas hacia 1826. Vivió con su hermano Eusebio y fue propietaria de la mitad de la casa número 23 de la calle de San Juan, habiendo vivido antes en la calle del Peso número 3 en Cuenca. No sabía escribir. Realizó su testamento en Cuenca el 2 de Julio de 1885 ante el notario don Felipe Sánchez Ramírez del ilustre Colegio de la Audiencia de Albacete. Falleció soltera en Cuenca el 20 de diciembre de 1903.
2) Eusebio Sanchiz Bono. Nació en Villar de Cañas el 15 de septiembre de 1829. Siguió la profesión paterna y ejerció el oficio de Pastelero en Cuenca. Incurrió en la política municipal, llegando a ser alcalde presidente de Cuenca y procurador síndico de su Ayuntamiento. Falleció en Cuenca, en su domicilio de la calle de San Juan 19, el 24 de julio de 1899 (RC Lib.24, Fol. 60, Num. 119), bajo testamento ordenado en Cuenca ante el notario Federico de la Torre el 2 de julio de 1885. Fue enterrado en el Cementerio General de Cuenca. Contrajo matrimonio canónico en El Provencio, Cuenca, el 4 de octubre de 1856, (en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) (AP Fol. 87v) con Isabel María Feliciana Catalán Martínez de los Reyes. El parentesco de los contrayentes –por el apellido Bono- ocasionó solicitar dispensa de Su Santidad de tercera, con cuarto grado de consanguinidad-. Isabel María Catalán había nacido en el Provencio el 9 de junio de 1834 y fue bautizada el siguiente día 10 (AP, Lib. 13, Fol. 315), siendo apadrinada por Julián Antonio Perona y Serafina Martínez Pareja (arriba mencionada como hija de Ramón Catalán Bono, natural de El Provencio, Cuenca y de Benita Paula Martínez de los Reyes Seri, natural de Quintanar de la Orden). Falleció en Cuenca en su domicilio de la calle de San Juan número 19, el 6 de octubre de 1897 a los 62 años (RC Lib. 23, Fol. 93, Num. 185), bajo testamento otorgado en Cuenca el 18 de junio de 1885 ante Federico de la Torre. Con descendencia.
3) Severiano Sanchiz Bono, supuestamente nacido en Villar de Cañas, de oficio dorador. Estuvo en el Regimiento de Extremadura, primer batallón, tercera compañía en Zaragoza. Información oral reporta que tenía muy buenas pinturas, alhajas y otros bienes suntuarios. Falleció en Villar de Cañas el 3 de enero de 1903 (RC Lib. 16, Fol. 42, Num. 81). No testó. Contrajo matrimonio con Inocenta Ruiz del Olmo (hija de don Anselmo Ruiz y de Casimira del Olmo). Fallecida en Villar de Cañas el 23 de febrero de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 27v, Num. 52). Con descendencia.
4) Leonor Sanchiz Bono, también supuestamente nacida en Villar de Cañas. Contrajo matrimonio poco después del 28 de diciembre de 1850, con don José González García (hijo de don Mariano González y de doña Isabel María García, véase el apellido González). El matrimonio vivió en la ciudad de Cuenca y en Villar de Cañas y él, una vez viudo (antes de 1874) se ordenó sacerdote y marchó a Madrid. Por esta razón al referirse a su descendencia en el Pueblo, decían "el hijo del cura José González". Información oral menciona que llegó a ser confesor de la reina. Con descendencia.
2) Francisco Bono Maldonado, que sigue.
III. FRANCISCO BONO MALDONADO. Nació en Palma de Mallorca hacia 1805-1806. Fue medico titular de Villar de Cañas a mediados de siglo XIX y vivió en dicha villa en la calle de Madrid. Falleció en Villar de Cañas el 18 de agosto de 1876, cuando contaba 71 años de edad. Contrajo matrimonio -robablemente en Villar de Cañas- con MARIA FRANCISCA GUTIÉRREZ RUIZ, nacida en Villar de Cañas (hija de Juan Vicente Gutiérrez Huete y de Juliana Ruiz Moreno, ambos de Villar de Cañas; véase el apellido Gutiérrez). Falleció en Villar de Cañas hacia 1873. Fueron padres de los siguientes tres hijos:
1) Tomás Bono Gutiérrez. Nacido en Villar de Cañas.
2) José Bono Gutiérrez, que sigue.
3) María Modesta Bono Gutiérrez. Nació en Villar de Cañas el 19 de junio de 1845. Propietaria, vecina en Villar de Cañas, antes de casarse en la calle de Madrid, casa sin número. Falleció en su pueblo natal el 9 de agosto de 1885, cuando contaba 40 años (RC Lib. II, Fol. 47, Num. 47). Testó el 12 agosto de 1881 ante Juan de las Heras Ballesteros vecino de Villarejo de Fuentes. Casó en Villar de Cañas el 1 de octubre de 1873 (RC Lib. 1y 2, Fol. 24 v, Num. 14) con Francisco Muñoz Zafra, nacido en Villar de Cañas, el 4 de abril de 1845 (hijo de Eugenio Muñoz Olmos y de doña Modesta Zafra Moya; nieto paterno de Juan Muñoz y Josefa Olmos, vecinos de Villar de Cañas, y nieto materno de Domingo Zafra y Teresa Moya, originarios de Montalbanejo). Propietario. Ejerció como sacristán. Fueron padres de los siguientes cinco hijos:
a) María Francisca Filomena Venancia Muñoz Bono. Nació en Villar de Cañas el 1 de abril de 1874 (RC Lib. 3, Fol. 10v, Num. 23) y fue bautizada en la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción el día 4. Casó en Villar de Cañas el 10 de noviembre de 1897 (RC Lib. 3, Fol. 62 v, Num. 120) con Lorenzo Saiz Olmo, nacido en Villar de Cañas el 14 de noviembre de 1864 (hijo de Basilio Saiz y de Ruperta del Olmo). Agricultor.
b) Suceso Sixto Muñoz Bono. Nació en Villar de Cañas el 29 de marzo de 1876 (RC Lib. 4, Fol. 24, Num. 49). Fallecido allí mismo el 28 de agosto de 1886 de cólera (RC Lib. 9, Fol. 23, Num. 42).
c) Cesárea Guadalupe Muñoz Bono. Nació en Villar de Cañas el 25 de febrero de 1879 (RC Lib. 5, Fol. 57, Num. 112) y falleció en Valencia el 9 de abril de 1951. Casó en Villar de Cañas el 19 de septiembre de 1900 (RC Lib. 4, Fol. 15, Num. 26) con su primo Miguel María Gutiérrez Gutiérrez, nacido en Villar de Cañas el 28 de septiembre de 1873 (hijo de Casildo Gutiérrez Herráiz y de Paz Gutiérrez Ruiz de Albornoz). Con ascendencia consignada en el apellido Gutiérrez; en donde asimismo se menciona su descendencia.
d) Ana Muñoz Bono. Nació en Villar de Cañas hacia 1880 y falleció el 28 de agosto de 1885 a causa de la epidemia de cólera (RC Lib. 9, Fol. 44, Num. 82).
e) David Marcelino Muñoz Bono. Nació en Villar de Cañas el 2 de junio de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 47, Num. 87). Falleció párvulo el 6 de septiembre de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 33v, Num. 45).
f) Ana María Muñoz Bono. Nació en Villar de Cañas el 18 de marzo de 1884 (RC Lib. 8, Fol. 39, Num. 54) y falleció el 28 de agosto de 1885 a causa de la epidemia de cólera (RC Lib. II, Fol. 44, Num. 82).
IV. JOSÉ BONO GUTIÉRREZ. Nacido en Villar de Cañas hacia 1841. En enero de 1873, cuando contaba 32 años fue incluido en la lista que el Ayuntamiento realizó para la elección de Jurados. Residía entonces en la Plaza del Arenal y tenía por ocupación la de propietario. Falleció en Villar de Cañas, en su domicilio de la calle de Hermosilla el 24 de agosto de 1915 (RC Lib. 21, Fol. 47, Num. 47). No testó. Casó con ENCARNACIÓN VALLEJO SAIZ, nacida en Villar de Cañas hacia 1849 (hija de José Martín de Vallejo y Vergara y de Juana Saiz y Ruiz de Albornoz, cuyas ascendencias se refieren en los apellidos Vallejo y Saiz). Recién casados vivieron en Villar de Cañas, en la calle del Arenal. Encarnación Vallejo falleció en Villar de Cañas el 21 de diciembre de 1899 (RC Lib. 15, Fol. 51, Num. 51). Tuvieron los siguientes nueve hijos, de los cuales sólo cuatro vivían al fallecer su madre:
1) María Amparo Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas el 23 de febrero de 1870. Falleció párvula.
2) Manuel Isidoro Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas el 2 de enero de 1872 y falleció de mes y medio el 17 de febrero de 1872.
3) Valeria Rosenda Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas el 28 de abril de 1873. Falleció en Madrid el 27 de abril de 1946. Contrajo matrimonio con Antonio Bujeda Moreno, nacido en Tarancón hacia 1871 (hijo de Manuel Bujeda y de María Moreno, naturales de Tarancón). Propietario. Falleció en Villar de Cañas el 26 de julio de 1940, de 69 años (RC Lib. 25, Fol. 20, Num. 64). Padres de:
a) Eladio Bugeda Bono, nacido en Tarancón hacia 1893. Maestro nacional. Se avecindaron en Madrid, donde él falleció en 1983. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 3 de septiembre de 1921 (RC Lib. 7, Fol. 14, Num. 14) con Josefa Florencia Sanchiz Martínez, nacida en Villar de Cañas el 10 de mayo de 1897 (RC Lib. 13, Fol. 16 v, Num. 31) (hija de Salvador Sanchiz Catalán, nacido en Cuenca y de Rita Martínez y Sánchez Pinedo, nacida en Villar de Cañas, véanse los apellidos Sanchiz y Sánchez Pinedo). Con sucesión mencionada en el apellido Sanchiz.
b) Sofía Encarnación Bugeda Bono. Nació en Villar de Cañas el 30 de septiembre de 1897 (RC Lib. 13, Fol. 22, Num. 42). Falleció antes que su padre. Casó con José Ferrés, quien trabajó en el Ministerio de Guerra, bajo la protección de Miguel Primo de Rivera, durante la dictadura. Militante en el Frente Popular durante la Guerra Civil, tras la cual se estableció como representante de vinos y licores. Viudo casó en segundas nupcias con Fuensanta Garre. Fueron padres de:
1) Antonio Ferrés Bugeda. Nació en Madrid en la calle de Antonio Palomino, en el barrio de Argüelles, en 1924. Trabajó como mozo auxiliar en el llamado Servicio Militar de Recuperación, encargado de devolver a sus lugares de procedencia los objetos artísticos que habían sido requisados durante la guerra por el bando republicano. Estudió Peritaje Industrial y realizó las milicias universitarias en La Granja. Joven empezó a escribir y se le considera parte del grupo "Formentor", que reunió a narradores españoles agrupados en torno a la editorial barcelonesa Seix Barral, y para los que la Guerra Civil española, la posguerra y los acontecimientos mundiales coincidentes con la posguerra fueron un hecho generacional que actuó de revulsivo social. (Cfr. http://www.ariadna-rc.com/numero16/el-laberinto/el-laberinto3.htm. Uno de sus primeros cuentos apareció publicado en la revista El grifón. En 1951 participó en la huelga de autobuses de Madrid. Militó en el Partido Comunista. En 1954 obtuvo el premio Sésamo de cuentos. A raíz de su compromiso social y político sufrió persecución por la justicia. Su primera novela La piqueta (Barcelona, Destino, 1959) fue uno de los intentos modélicos de la tendencia literaria del momento. Su tercera novela Al regreso del Boiras (Trama Edit. 2002), estuvo prohibida. Tras sus primeras novelas, comenzó a publicar en la revista Acento una serie sobre las Hurdes en colaboración con Armando López Salinas que luego tomó forma de libro (Caminando por las Hurdes, Seix Barral, 1960). Asistió a los Sucesos del 56. Marchó a México, donde toma contacto con la comunidad española en el exilio y ejerció allí como profesor, así como en varias universidades de Estados Unidos enseñando Teoría de la Literatura comparada. Experiencia que provocó un gran giro en su obra. Obtuvo el Premio Villa de Madrid de Poesía por su libro La Inmensa llanura no creada. Su fructífera producción se refleja en las siguientes obras: Con las manos vacías (Seix Barral, 1964); Tierra de olivos (Barcelona, Seix Barral, 1964); Los vencidos (Paris, Gallimard, 1964); El torito negro (Madrid, Anaya, 1965), Mirada sobre Madrid (Madrid, Península, 1967); En el segundo hemisferio (Barcelona Seix Barral 1970), Ocho, siete, seis (Barcelona, Barral Ediciones, 1972); En los claros ojos de John (Madrid Edic. del Centro, 1975), Literatura española del último exilio (New York, Gordian Press, 1975), El Colibrí con su larga lengua y otras historias (Bilbao, Zero, 1977), Los confines del reino (Valencia, Pre-Textos, 1977), Francisco Peinado bajo los ángeles (Madrid, Rayuela, 1978), Los años triunfales (Bilbao, Albia, 1978), El gran gozo (Barcelona, Planeta, 1979), La vorágine automática (Madrid, Legasa, 1982), Cuentos (Madrid, Alianza Editorial, 1983); La muerte reincidente (Barcelona, Plaza y Janés, 1990), La inmensa llanura no creada (Madrid Endymión, 2000), y Memorias de un hombre perdido (Madrid, Debate, 2002). También escribió el prólogo de Letras hispanoamericanas de nuestro tiempo de José Ortega (1976) y el de Por el río debajo de Alfonso Grosso y Armando López Salinas (1977) y el artículo "La gran indignidad" en versión electrónica en: http://www.arrakis.es/~caum/ferres.htm. Su obra ha sido objeto de una tesis doctoral “La evolución de la novelistica de Antonio Ferrés” por Byron P. Palls de la Florida State University. Véase:
http://www.nodo50.org/despage/Eventos/prensa_de_despage.htm http://www.crimental.com/RuizVega/memoriasdeunhombre.htm http://www.uv.mx/usbi_xal/bd/pyh/1968/3/html/pag/frame_b.htm.
Contrajo matrimonio con Dolores N., de la que nació su única hija. Separado y durante su estancia en Estados Unidos conoció a su compañera sentimental Doris Rolfe, con la que trabajó en la traducción de: Las aventuras de Huckelberry Finn (Madrid, Cátedra, 1998), quien regresó a los EE.UU ante la imposibilidad de encontrar en España un trabajo digno. Vive en 2003 avecindado en Madrid. De su matrimonio nació:
a) Dolores Ferrés N. Juez sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Num. 2 de Sant Boi de Llobregat. Casó en primeras nupcias con N. Besabe. Y en segundas con ¿José Daniel? Sarto Zubero. Del primer matrimonio nació:
1) Andrea Besabe Ferrés
Del segundo matrimonio nació:
2) Berta Sarto Ferrés.
2) José Ferrés Bugeda. Vive en Alcorcón, Madrid. Casó con N. Benedito y son padres de tres hijos varones:
a) José Luis Ferrés Benedito. Vive en Madrid.
b) Enrique Ferrés Benedito. Vive en Madrid.
c) Eduardo Ferrés Benedito. Vive en Madrid.
4) Andrés José Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas el 4 de febrero de 1875 y fue bautizado el día 5 (RC Lib. 3, Fol. 42, Num. 66). Falleció el 18 de abril de 1875 (RC Lib. 4, Fol. 44, Num. 76).
5) Roberto Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas el 29 de abril de 1876 (RC Lib. 4, Fol. 33, Num. 67) y falleció allí el 26 de agosto de 1886 (RC Lib. 10, Fol. 31, Num. 60).
6) Gonzalo Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas hacia 1878-9. Casó en Villar de Cañas el 31 de enero de 1903 (RC Lib. 4, Fol. 31 v, Num. 59) con Margarita Peña Moreno, nacida en Villar de Cañas el 23 de febrero de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 30, Num. 59) (hija de Basiliso Peña Herraiz, natural de Villar de Cañas y de María Moreno). Margarita Peña falleció en Villar de Cañas, el 12 de diciembre de 1926 (RC Lib. 23, Fol. 128, Num. 255). Fueron padres de:
a) Juan Roberto Bono Peña [Roberto]. Nació en Villar de Cañas, el 13 de mayo de 1904 (RC Lib. 17, Fol. 34, Num. 66). "Roberto", falleció a los 24 años por bronco neumonía el 6 de febrero de 1928 (RC Lib. 23, Fol. 142v, Num. 284), dos días después de haberse casado. Tradición oral consigna que la tragedia se debió a la asfixia por el excesivo calentamiento de los braseros. Había contraído matrimonio en Villar de Cañas el 4 de febrero de 1928 (RC Lib. 8, Fol. 27v, Num. 54) con Juliana García Hermosilla, nacida en Villar de Cañas el 17 de febrero de 1909 (RC Lib. 20, Fol. 15, Num. 29) (hija de Ángel García y de Gregoria Hermosilla, vecinos y naturales de Villar de Cañas). No hubo descendencia póstuma.
b) Nicolás Matías Bono Peña [Matías]. Nació en Villar de Cañas el 2 de junio de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 39v, Num. 76). Mecánico. En 1932 vivía avecindado en Alcázar de San Juan. Es probable que se trasladase a Alicante, donde información oral dice que falleció. Casó con Carmen Parras Eigras (apellido que aparece también como Sairas, Eyrras o Yairas), nacida en Cádiz en 1912 (hija de Jesús Manuel Parras Rebollo, natural de Madrid y de Amalia Eigras Carceller, natural de Cádiz). Fueron padres, al menos, de:
1) Carmen Bono Parras. Nació en Villar de Cañas el 6 de marzo de 1932 (RC Lib. 27, Fol. 67, Num. 132). Casó en San Vicente de Raspeig, Alicante, el 2 de octubre de 1953 con Mariano Blanco Mauso.
2) Nicolás Bono Parras. Reside en Elche.
3) Jesús Bono Parras. Reside en Elche.
c) Lázaro Basiliso Bono Peña [Basiliso]. Nacido en Villar de Cañas el 11 de febrero de 1908 (RC Lib. 19, Fol. 35, Num. 67). Falleció en diciembre de 1983. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 21 de noviembre de 1931 (RC Lib. 8, Fol. 49, Num. 97) con Dorotea Martínez Espada, nacida en Villar de Cañas el 5 de junio de 1908 (RC Lib. 20, Fol. 5v, Num. 10) (hija de Marceliano Martínez, jornalero, nacido en Villar de Cañas y de Aniana Espada Rozalén, natural de Villarejo de Fuentes y vecinos de Villar de Cañas). Fueron padres de:
1) Milagros Bono Martínez. Nació en Villar de Cañas el 8 de octubre de 1932 (RC Lib. 27, Fol. 87, Num. 172). Casó en Villar de Cañas el 7 de septiembre de 1955 (RC Lib. 11, Fol. 36 v, Num. 72) con Luis Mantecón Ramírez, nacido en Villar de Cañas el 22 de julio de 1929 (RC Lib. 26, Fol. 189, Num. 187) (hijo de Graciliano Mantecón Martínez, nacido en Alconchel de la Estrella y de Benedicta [Manuela] Ramírez Herráiz, nacida en Villar de Cañas, véase el apellido Mantecón). Vivió antes de casar en Fuente de Pedro Narro. Residen en Alicante y son padres de:
1) Francisco Javier Mantecón Bono. Nació en Villar de Cañas el 21 de septiembre de 1956 (RC Lib. 35, Fol. 17, Num. 33).
2) Gonzalo Bono Martínez. Nació en Villar de Cañas el 26 de abril de 1936 (RC Lib. 28, Fol. 99 v, Num. 198). Empleado. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 16 de marzo de 1963 (RC Lib. 12, Fol. 34, Num. 67) con Matilde García Pernías, nacida en Villar de Cañas el 14 de octubre de 1941 (RC Lib. 30 Fol. 45 v, Num. 90), (hija de Domingo García García y de Modesta Pernías Cirujano), Viven en Madrid.
3) Rafael Bono Martínez. Nació en Villar de Cañas el 23 de enero de 1940 (RC Lib. 29, Fol. 93, Num. 185). Falleció a los 11 meses de edad en Villar de Cañas el 6 de enero de 1941 (RC Lib. 25, Fol. 28, Num. 80).
4) Margarita Bono Martínez. Nació en Villar de Cañas el 8 de febrero de 1942 (RC Lib. 31, Fol. 1v, Num. 2). Avecindada en Madrid.
5) Aniana Bono Martínez. Nació en Villar de Cañas el 28 de mayo de 1944 (RC Lib. 32, Fol. 18, Num. 18). Casada y avecindada en Madrid.
6) Basiliso Bono Martínez. Nació en Villar de Cañas el 2 de noviembre de 1946 (RC Lib. 32, Fol. 124, Num. 124). Estuvo avecindado en Madrid.
7) Roberto Bono Martínez. Nació en Villar de Cañas el 23 de mayo de 1949 (RC Lib. 33, Fol. 23v, Num. 46). Casó en Montalbo, Cuenca el 11 de febrero de 1989 (RC L 15, p. 139) con Dolores Lozano Illescas, nacida en Montalbo, Cuenca, el 17 de marzo de 1956 (hija de Pablo Lozano y de Benita Illescas). Avecindados en Madrid.
d) Eufrasio Bono Peña. Nació en Villar de Cañas el 13 de marzo de 1910 (RC Lib. 21, Fol. 8v, Num. 14). Militar en 1939 (información oral dice haber ingresado a la Legión). Posteriormente trabajó en Madrid. Falleció soltero en Oviedo el 18 de marzo de 1964 (RC Lib. 279, P. 491). De su relación con Encarnación Díez González, nacida en Villa Beches, Burgos en 1911 (hija de Florentino Díez y de Felícitas González, naturales de Villa Beches), tuvo el siguiente hijo:
1) Aurelio Bono Díez. Nació en Villar de Cañas el 12 de septiembre de 1939 (RC Lib. 29, Fol. 82v, Num. 164).
e) Rita Encarnación Bono Peña. Nació en Villar de Cañas el 4 de abril de 1912 (RC Lib. 22, Fol. 14, Num. 14). Falleció en Madrid el 10 de octubre de 1974 (RC, Distrito de Villaverde). Casó en Villar de Cañas el 28 de julio de 1932 (RC Lib. 9, Fol. 3v, Num. 6) con Segundo Olmo López, nacido en Villar de Cañas el 26 de agosto de 1911 (RC Lib. 21, Fol. 41, Num. 76) (hijo de Julio Olmo y de Andrea López).
f) Valeriano Bono Peña. Nació en Villar de Cañas el 28 de noviembre de 1914 (RC Lib. 23, Fol. 17 v, Num. 33). Información oral dice haber fallecido durante la Guerra Civil española.
¿g) Ramón Bono Peña. Casado.?
7) Jacinta Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas hacia 1880. Falleció en Villar de Cañas, viuda, el 29 de marzo de 1949 (RC Lib. 26, Fol. 45v, Num. 89). Casó en Villar de Cañas el 26 de noviembre de 1902 (RC Lib. 4, Fol. 30v, Num. 57) con Publio Escobar y Ramírez de Arellano, nacido en Osa de la Vega, hacia 1870-1872 (hijo de Baldomero Escobar, natural de Osa de la Vega y de Teresa Ramírez de Arellano, natural de Villaescusa de Haro). Publio Escobar falleció en Villar de Cañas el 13 de julio de 1932 (RC Lib. 24, Fol. 16v, Num. 32) de 64 años. Fueron padres de:
a) Marçia Asunción Escobar Bono. Nació en Villar de Cañas el 15 de agosto de 1907 (RC Lib. 19, Fol. 28, Num. 53). Donó la campana mayor de la parroquia de Villar de Cañas, la cual lleva su nombre. Colaboró de forma entusiasta en la confección de gran parte de los apuntes genealógicos sobre las familias de Villar de Cañas realizado entre 1981-1984. Falleció en Cuenca el 28 de agosto de 1993 (RC Lib. 80, P. 150). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 1 de junio de 1927 (RC Lib. 8, Fol. 21, Num. 41) con Marino Jesús Gómez Sánchez, nacido en Villar de Cañas el 25 de enero de 1897 (RC Lib. 14, Fol. 6, Num. 6) (hijo de Manuel Gómez del Campo, natural de Belmonte y de su segunda esposa Francisca Sánchez Serna, natural de Villar de Cañas). Fallecido en Villar de Cañas el 16 de diciembre de 1966 (RC Lib. 28, Num. 55). Véase el apellido Gómez, en donde asimismo se consigna su descendencia.
b) Francisco Escobar Bono. Nació en Villar de Cañas el 1 de diciembre de 1909 (RC Lib. 20, Fol. 37, Num. 73). Contrajo primeras nupcias con María Eugenia Rico Gutiérrez, nacida en Ampuero en 1907 (hija de Vidal Rico y de Josefa Gutiérrez). Falleció, a los 28 años en Villar de Cañas el 24 de septiembre de 1935 (RC Lib. 24, Fol. 46, Num. 91). Matrimonio del que hubo descendencia. Francisco Escobar volvió a contraer segundas nupcias con Obdulia [Luisa] Moreno Alcalde. Maestra (hija del militar Adolfo Moreno). Avecindados en Guadalajara. Asimismo con sucesión.
Del primer matrimonio nacieron:
1) María Eugenia Escobar Rico. Nació en Villar de Cañas el 15 de febrero de 1933 (RC Lib. 27, Fol. 99, Num. 196). Falleció el 3 de agosto de 1934 (RC Lib. 24, Fol. 28v, Num. 56).
2) Francisco Escobar Rico. Nació en Villar de Cañas el 17 de diciembre de 1934 (RC Lib. 28, Fol. 56, Num. 111). Falleció en Villar de Cañas, párvulo el 24 de septiembre de 1935, mismo día que su madre (RC Lib. 24, Fol. 46v, Num. 92).
Del segundo matrimonio nacieron:
3) María Jesús Escobar Moreno. Casada con Luis N. Al parecer sin descendencia.
4) Francisco Escobar Moreno. Casó con Amalia Ruiz. Padres de:
a) Francisco Escobar Ruiz.
b) Angélica Escobar Ruiz.
c) Iván Escobar Ruiz.
5) María del Carmen Escobar Moreno. Nació en Villar de Cañas el 4 de noviembre de 1947 (RC Lib. 32, Fol. 166, Num. 166). Soltera, probablemente avecindada en Madrid.
c) Teresa Guadalupe Escobar Bono. Nació en Villar de Cañas el 25 de febrero de 1911 (RC Lib. 21, Fol. 26 v, Num. 48). Falleció en Villar de Cañas el 28 de enero de 1999 (RC Lib. 29, Num. 120). Casó en Villar de Cañas el 24 de febrero de 1940 (RC Lib. 9, Fol. 13, Num. 25) con Juan Gregorio Jiménez Gómez, nacido en Villar de Cañas el 6 de junio de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 40, Num. 77) (hijo de Pedro Jiménez Serrano y de Dolores Gómez del Campo, véase los apellidos Jiménez y Gómez). Falleció en Villar de Cañas el 18 de febrero de 1966 (RC Lib. 28, Num. 45). Con descendencia referida en el apellido Jiménez.
d) Carmen Francisca Escobar Bono. Nació en Villar de Cañas el 10 de octubre de 1912 (RC Lib. 22, Fol. 30, Num. 30). Vivió en la calle de Hermosillo de Villar de Cañas y se trasladó posteriormente con su marido a Madrid. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 26 de junio de 1933 (RC Lib. 9A, Fol. 19, Num. 19) con Gregorio Lucas Ruiz Lozano, nacido en Villar de Cañas el 9 de mayo de 1913 (RC Lib. 22, Fol. 66, Num. 66) (hijo de Primitivo Ruiz, natural de Carrascosa de Haro, comerciante con domicilio en Villar de la Encina y de Amelia Lozano Madrigal, natural de Villar de Cañas y cuya familia fue originaria de Muelas, Zamora). Comerciante. Padres de:
1) África Ruiz Escobar. Nació en Villar de Cañas el 6 de noviembre de 1933 (RC Lib. 28, Fol. 19, Num. 37). Melliza del posterior. Casó con Antonio N. Avecindados en Tarancón. Con descendencia:
2) Sigfrido Ruiz Escobar [José Alfredo]. Nació en Villar de Cañas el 6 de noviembre de 1933 (RC Lib. 28, Fol. 19v, Num. 38). Mellizo de la anterior. Avecindado en Madrid.
3) Publio Ruiz Escobar. Nació en Villar de Cañas el 5 de enero de 1935 (RC Lib. 28, Fol. 57v, Num. 115). Falleció en Villar de Cañas de 8 meses el 27 de septiembre de 1935 (RC Lib. 24, Fol. 47 v, Num. 94).
4) Estrella Ruiz Escobar. Nació en Villar de Cañas el 18 de febrero de 1936 (RC Lib. 31, Fol. 29v, Num. 58). Casada con Bernardo Herraiz, avecindados en Madrid. Con descendencia.
5) Vicente Ruiz Escobar. Nació en Villar de Cañas el 8 de mayo de 1937 (RC Lib. 29, Fol. 35v, Num. 69). Falleció en Villar de Cañas el 17 de julio de 1938 de 1 año de edad (RC Lib. 24, Fol. 98 v, Num. 196).
6) José Vicente Ruiz Escobar. Nació en Villar de Cañas el 1 de abril de 1940 (RC Lib. 30, Fol. 6, Num. 11). Casó en Madrid el 31 de marzo de 1969 (RC Congreso) con Natividad Martínez Ginés. Avecindados en Madrid. Padres al menos de dos hijas:
7) José Luis Ruiz Escobar. Nació en Villar de Cañas el 30 de marzo de 1942 (RC Lib. 31, Fol. 6v, Num. 12). Casado con Nieves N., avecindados en La Coruña. Con descendencia.
8) Vicente Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas el 19 de abril de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 38, Num. 74). Falleció párvulo el 25 de mayo de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 21, Num. 28).
9) Juana Perseveranda Bono Vallejo. Nació en Villar de Cañas el 26 de junio de 1884 (RC Lib. 8, Fol. 52v, Num. 81). Falleció en Villar de Cañas, a los 41 años, el 4 de agosto de 1924 (RC Lib. 23, Fol. 85, Num. 169). Casó en Villar de Cañas el 18 de junio de 1909 (RC Lib. 5, Fol. 11v, Num. 22) con Antonio Palomares Marín, originario de La Enguera. Comerciante pañero. Falleció en Villar de Cañas el 3 de septiembre de 1925 (RC Lib. 23, Fol. 101, Num. 202). Fueron padres de:
a) Miguel Ramiro Palomares Bono. Nació en Villar de Cañas el 14 de marzo de 1911 (RC Lib. 21, Fol. 29, Num. 53). Falleció según información oral, soltero durante la Guerra Civil, y según otros en la década de 1990.
b) José Antonio Palomares Bono. Nació en Villar de Cañas el 7 de abril de 1913 (RC Lib. 22, Fol. 59, Num. 59). Falleció en Villar de Cañas, de 22 meses, el 9 febrero 1915 (RC Lib. 21, Fol. 28, Num. 28).
c) Rosario Isidora Palomares Bono. Nació en Villar de Cañas el 4 de abril de 1917 (RC Lib. 24, Fol. 24, Num. 47). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 24 de mayo de 1942 (RC Lib. 9B, Fol. 22v, Num. 44) con Manuel Parras Eigras (apellido que aparece también como Sairas, Eyrras o Yairas) nacido en Alcázar de San Juan hacia 1919 (hijo de Jesús Manuel Parras Rebollo, natural de Madrid y de Amalia Eigras Carceller, natural de Cádiz). Al casar era ya vecino de Alicante y parece ser que se avecindaron posteriormente en Madrid. Fallecido en accidente automovilístico.
1) María del Carmen Parras Palomares. Casó con N. Aparejador. Emigraron al extranjero.
2) Juana Parras Palomares. Nacida en Villar de Cañas el 10 de septiembre de 1948 (RC Lib. 33, Fol. 7, Num. 13). Casada con Vicente Picó Juliá. Ingeniero Químico. Viven en Las Rozas, Madrid. Padres, al menos, de:
a) Vicente Manuel Picó Parras.
3) Manuel Parras Palomares. Nació en Villar de Cañas el 2 de octubre de 1955 (RC Lib. 34, Fol. 94, Num. 187). Alistado en la Marina reside en Vigo
d) José Antonio Palomares Bono. Nació en Villar de Cañas el 12 de noviembre de 1920 (RC Lib. 25, Fol. 41v, Num. 82). Falleció en Valencia el 21 de julio de 1998 (RC Lib. 141-N 424). Casó en Villar de Cañas el 8 de febrero de 1945 (RC Lib. 10, Fol. 16, Num. 16) con Anselma Concepción Villalón Martínez, nacida hacia 1924 (hija de Vicente Villalón y de Ángeles Martínez). Estuvieron avecindados en Guadalajara. Padres de las siguientes cuatro hijas:
1) Juana Palomares Villalón. Nació en Villar de Cañas el 15 de enero de 1946 (RC Lib. 32, Fol. 90, Num. 90),
2) María de los Ángeles Palomares Villalón. Nació en Villar de Cañas el 4 de abril de 1948 (RC Lib. 32, Fol. 195, Num. 195). Vive en Valencia.
3) Rosario Palomares Villalón. Nació en Villar de Cañas el 18 de julio de 1950 (RC Lib. 33, Fol. 49v, Num. 98),
4) Gloria Palomares Villalón. Nació en Villar de Cañas el 2 de febrero de 1954 (RC Lib. 34, Fol. 66v, Num. 132). Vive en Puzol, Valencia.
e) Francisco Palomares Bono. Nació en Villar de Cañas el 3 de diciembre de 1921 (RC Lib. 25, Fol. 71v, Num. 142). Gemelo de la posterior. Falleció en Villar de Cañas, de 1 día de nacido el 3 de diciembre de 1921 (RC Lib. 23, Fol. 45, Num. 89).
f) Juana Palomares Bono Nació en Villar de Cañas el 3 de diciembre de 1921 (RC Lib. 25, Fol. 72, Num. 143). Gemela del anterior. Falleció en Villar de Cañas, de 9 días de nacida el 12 diciembre de 1921 (RC Lib. 23, Fol. 45v, Num. 90).
Javier Sanchiz Ruiz (IIH-UNAM)
© Copyright Gonzalo Mantecón Sáez - 16/11/03